© 2016 por BalaDsgn

NOTICIAS

RAPEL NEWS - OCTUBRE 2019

October 23, 2019

EXTREMA  SEQUÍA  AFECTA  LA  ENTRADA DE  AGUA AL LAGO RAPEL!

                                    

              Con gran preocupación hemos visto las consecuencias de la extrema sequía que afecta a nuestro país y en especial a la VI Región de O’Higgins! Lo anterior significa que los cauces de agua que entran al Lago Rapel traen una mínima cantidad de agua y ésta, prácticamente, es utilizada en su totalidad por los regantes - canalistas que la extraen para alimentar de agua sus canales de regadío. El problema es grave y los canalistas aducen que tienen los derechos de agua respectivos, los que fueron asignados hace muchos años atrás y no son concordantes con las actuales condiciones de pluviometría anual y sequía que vivimos. En la práctica, está entrando una mínima cantidad de agua al Lago (hoy menos de medio centímetro de nivel de agua por día) y podremos ver incluso, en un futuro próximo, una disminución del nivel de agua del Lago si se extrae más agua que la que entra!

 

Sumado al uso de agua legal de los regantes-canalistas, hay numerosas extracciones de agua ilegales ó que no cuentan con los derechos de agua respectivos! Haremos las denuncias respectivas!

A ello se suma la extracción de agua de los vecinos del Lago Rapel para regar sus jardines y para el uso doméstico. Muchos de los pozos están a orillas del Lago y en la práctica, por vasos comunicantes, afectan el volumen de agua del Lago!

Hacemos un llamado a ahorrar agua tanto en el uso doméstico como en el riego de los jardines!

 

Es importante resaltar, una vez más, la gran colaboración de parte de la empresa ENEL, la que es dueña del embalse y que desde fines del mes de Agosto ha hecho un gran sacrificio, al no generar energía eléctrica, con el objeto de cumplir el acuerdo logrado con la CODEPRA e intentar alcanzar niveles altos de agua a la brevedad posible.

 

El 23 de octubre de 2019,  la cota alcanzó un nivel de 103,26 m.s.n.m. y ello ya es, en las actuales circunstancias de sequía extrema, un importante logro!

 

Seguimos preocupados por el uso racional del agua de parte de todos los usuarios y pedimos en forma urgente a los vecinos apoyarnos en nuestras gestiones para lograr un nivel de agua lo más alto posible en la temporada veraniega próxima.

      

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl   

RAPEL NEWS - SEPTIEMBRE

September 12, 2019

Estimado Socio de la CODEPRA:

 

Niveles de agua del Lago Rapel en Fiestas Patrias y Primavera-Verano:

 

Hemos logrado que la empresa ENEL se comprometiera con la CODEPRA a lograr niveles altos de agua a contar de las Fiestas Patrias venideras y seguir subiendo los niveles de agua hasta llegar a la cota mínima de 104.0 metros sobre el nivel del mar a contar de mediados de Noviembre y hasta inicios de Marzo del 2020. Para ello ENEL está haciendo un gran esfuerzo y no está generando energía eléctrica desde fines de Agosto en adelante y permitiendo que el Lago suba sus niveles de agua progresivamente.

Hacemos notar que los niveles de agua están subiendo muy lentamente y ello producto de los bajos cauces de entrada de agua por los afluentes del Lago Rapel, fundamentalmente por los ríos Cachapoal y Tinguiririca. Lo anterior es causado por la extrema sequía que afecta a la zona central del país y a la anticipación del uso del agua para la agricultura por parte de los canalistas.

Los deshielos todavía no se producen en forma intensa y éste año estarán muy disminuidos por la escasez de nieve en la cordillera.

Esperamos que en el presente año tengamos un Lago con suficiente agua para disfrutar de sus bondades en todo lo relacionado a las actividades acuáticas, pero estamos también muy conscientes que ello no depende de ENEL solamente y menos de la CODEPRA, pero los esfuerzos necesarios  los hemos realizado y los seguiremos realizando en éstas severas circunstancias de sequía extrema para lograr los mejores niveles de agua en las actuales circunstancias por todos conocidas!

Expresamos nuestros agradecimientos a ENEL y a todos los usuarios del escaso recurso agua por los esfuerzos que realizan y realizarán en racionalizar al máximo el uso del mismo!

 

Visita nuestro sitio web www.codepra.cl y podrás informarte de los niveles de agua del Lago Rapel y de las condiciones climáticas en forma diaria y conocer las más recientes noticias sobre nuestra gestión!

 

En nombre del Directorio de la CODEPRA, aprovechamos de desearles a todos los Rapelinos, junto a sus familias y amistades, unas Felices Fiestas Patrias y agradecemos el apoyo entregado a la CODEPRA!

 

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                     

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel

www.codepra.cl

RAPEL NEWS - AGOSTO 2019

August 21, 2019

NIVELES DE AGUA ESPERADOS DEL LAGO RAPEL EN LA TEMPORADA DE SEPTIEMBRE 2019 HASTA FINES DE FEBRERO 2020

 

Estimado Socio:

Preocupados por la severa sequía que afecta a la zona central de nuestro país, hemos organizado y realizado recientemente una nueva reunión con altos ejecutivos de ENEL para adecuar la política de cotas ó niveles de agua del Lago Rapel en las actuales circunstancias de escasez de agua y que se manejará por la empresa para la próxima temporada primavera-verano, la que se iniciará en Septiembre próximo.

Analizando las disminuciones de los caudales de agua que traerán los afluentes al Lago Rapel por los menores deshielos (producto de los menores depósitos de nieve en la cordillera) y sumado al uso anticipado del agua de parte de los agricultores, a través de las asociaciones de canalistas respectivas, es que logramos obtener de ENEL una readecuación de su política de cotas para la temporada venidera.

En el acuerdo de cotas ENEL proyecta un Lago con la cota mínima de 103.5 metros sobre el nivel del mar durante la semana de las Fiestas Patrias y luego a contar del 15 de Noviembre la cota mínima acordada será de 104.0 m.s.n.m., la que se mantendría hasta fines del mes de febrero de 2020. En otras palabras, ENEL proyecta un Lago lleno de agua en las Fiestas Patrias y luego a contar de mediados de Noviembre y hasta finales de febrero del próximo año!

Queda de manifiesto la enorme colaboración que obtuvimos de ENEL para el logro del nuevo acuerdo y esperamos que para que se cumpla lo logrado, no existan nuevas anormalidades en el flujo de agua que llegue por los afluentes al Lago y en su uso por parte de los diferentes usuarios de ése escaso recurso natural! Por lo mismo, colaboraremos como CODEPRA en las reuniones que se realizarán próximamente con ENEL, los canalistas, la Cámara de Turismo del Lago Rapel, los Alcaldes de los municipios y las autoridades de gobierno respectivas, con el objeto de racionalizar el uso del agua y adecuarlo a la realidad de sequía extrema que estamos viviendo!

Si se logra tener un lago lleno de agua en la temporada venidera, ello se deberá a la preocupación de la CODEPRA y a la gran colaboración de ENEL y de todos los usuarios del recurso agua en la racionalización de su uso!

      

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@hotmail.com

www.codepra.cl   

RAPEL NEWS - JULIO 2019

July 24, 2019

Carta al director de El Mercurio 22 de Julio 2019

July 11, 2019

MAXAGRO DESISTE EN EJECUTAR EL CRIADERO DE CERDOS EN QUEBRADA HONDA A ORILLAS DEL LAGO RAPEL!

Estimado Socio:

 

Noticias importantes!

 

1) Contaminación de criaderos de cerdos:

MaxAgro:

Después de más de doce años de gestiones de oposición, la CODEPRA ha logrado que la empresa de criaderos de cerdos MaxAgro desistiera de construir el criadero de cerdos de 93.500 cerdos en plantel en el sector de Quebrada Honda de la Comuna de La Estrella y a orillas del Lago Rapel!

Como saben, estábamos gestionando últimamente ante la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) la solicitud de caducidad del permiso de construcción del criadero de cerdos (RCA 10-2014), en vista que en febrero de 2019 se cumplieron los cinco años transcurridos desde la emisión del permiso medioambiental y sin que la empresa iniciara la construcción del criadero.

Como consecuencia de lo anterior, recientemente la empresa envió una carta a la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) informando que se desistía de construir el criadero de cerdos en el sector de Quebrada Honda.

Lo anterior generó el Oficio Ordinario Número 2032 de fecha 03 de Julio de 2019 en el cual la SMA, a través de su Superintendente (S), ordena al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declarar la caducidad de la RCA 10-2014!

 

Agrosuper:

Asimismo, actualmente estamos muy preocupados de seguir en contacto con la empresa Agrosuper para reducir los malos olores todavía existentes en algunas zonas y momentos climáticos del año en el Lago Rapel y sus alrededores. La empresa está llana a buscar soluciones y a proponer su implementación a fines del presente año. Esperamos una propuesta adecuada a nuestros propósitos!

 

2) Niveles de agua del Lago Rapel:

Hemos mantenido contacto con la empresa ENEL sobre el cumplimiento del acuerdo sobre los niveles de agua ó cotas del Lago Rapel, sobretodo, en el mes de Septiembre y a contar de Diciembre hasta comienzos de Marzo inclusive. Estamos programando, junto con ellos, una reunión con los canalistas del río Cachapoal, para acordar en la indicada reunión un uso racional del agua y compartido en proporción a los derechos de agua existentes y considerando la sequía que afecta a la zona central de nuestro país. Por lo comprometido con ENEL, la empresa daría cabal cumplimiento a los niveles altos de agua en los meses antes indicados, pero seguiremos muy atentos  a que ello suceda, por lo que seguiremos alertas y vigilantes a la situación en los próximos meses del año!

 

3) Zona ZOIT del Lago Rapel:

Seguimos trabajando, junto a las autoridades regionales, en los temas relativos a la descontaminación medioambiental y al desarrollo de la zona ZOIT. Para ello estamos participando en numerosas mesas de trabajo público-privadas y haciendo ver nuestras inquietudes y preocupaciones.

 

 

Te solicitamos a ayudarnos a que más vecinos contribuyan a nuestra causa con sus aportes anuales y así podamos seguir adelante con nuestras acciones para lograr un desarrollo sustentable de las actividades turísticas que nos interesan!

 

       

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@hotmail.com

www.codepra.cl   

1 / 6

Please reload