NOTICIAS

Rapel News - Julio 2021

30 Junio 2021

NOTICIAS DESTACADAS

 

Estimado Socio:

 

Destacamos las principales noticias sobre el Embalse Rapel:

 

1.- Niveles de agua en invierno:

Como sabes, en invierno se mantienen bajos los niveles de agua del Embalse Rapel, para así, tener una reserva de espacio para acumulación de agua y protegerse contra posibles lluvias intensas y que ocasionen una entrada de agua por los afluentes superior a la capacidad de generación de la represa (con ello se evitan posibles evacuaciones de agua por la represa sin generar energía eléctrica).

El nivel de agua se ha mantenido estable por parte de la represa (manejado por el Coordinador Eléctrico Nacional por indicaciones de ENEL) y ha variado levemente de acuerdo a las lluvias que se presentaron,  encontrándose actualmente en un nivel promedio de aprox. 100.70 m.s.n.m.

Es importante recalcar que estamos hasta el momento viviendo nuevamente un año seco. Esperamos que durante los meses venideros de Julio y Agosto llueva frecuentemente y se recuperen los niveles de agua caída y lleguen a niveles que nos permitan disfrutar de cotas altas desde las Fiestas Patrias 2021 y hasta inicios de Marzo del año venidero. Estaremos en permanente contacto con ENEL para analizar la situación de la pluviometría que se presente y poder planificar el cumplimiento del acuerdo con ENEL de contar con niveles altos en la temporada estival venidera y que permitan un adecuado funcionamiento de las actividades turísticas en la Zona ZOIT del Embalse Rapel.

 

2.- Extracciones ilegales de agua del Embalse Rapel y de sus afluentes:

Como sabes, se han cursado varias denuncias contra algunos regantes y empresas agrícolas importantes, las que han extraído aguas sin las autorizaciones correspondientes. Las denuncias fueron realizadas por CODEPRA y por ENEL. En las realizadas por ésta última empresa, nos hemos hecho parte de las mismas.

Estamos trabajando intensamente, con el apoyo profesional y legal correspondiente, en lograr un pronunciamiento de las autoridades pertinentes (DGA, SMA y Ministerio Público), esperando se multen severamente a las empresas infractoras y se les ordene la paralización y destrucción de las instalaciones de extracción de agua correspondientes. Lo anterior, esperamos que se realice antes del inicio de la nueva temporada de riego y de esa manera poder evitar una disminución de los niveles de agua del Embalse Rapel entre las Fiestas Patrias 2021 y los inicios del mes de marzo del año venidero.

 

3.- Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados mediante el oficio Número 16.682 del 22 de Junio de 2021:

La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Ley que modifica el Código Penal en lo relativo a las sanciones por extracciones y utilizaciones no autorizadas de aguas. Lo anterior tipifica los delitos, aumenta las multas en forma importante y genera penas aflictivas con presidio en diferentes grados para los infractores!

El indicado proyecto de ley debe ser ratificado por el Senado y esperamos que ello ocurra luego, ya que el tema es de gran importancia, sobretodo, en las actuales épocas de sequía reinantes en nuestra Región y en el país entero!

La indicada ley inhibirá a los infractores a seguir cometiendo los delitos de usurpación de aguas sin las autorizaciones correspondientes.

 

4.- Bloom de algas y eutrofización del Embalse Rapel:

En febrero del presente año y en los meses posteriores, se produjo un Bloom de Algas (agua de color verde teñido por algas llamadas cianobacterias) y cuyo origen es el exceso de nutrientes en el agua (Nitratos y Fosfatos fundamentalmente). Este fenómeno se incrementa con mayores temperaturas del agua y con circulaciones y renovaciones mínimas de las mismas, por lo que se presenta con mayor intensidad en los meses de fines de la primavera, verano y comienzos del otoño. Eliminando las nutrientes, que provienen de diversas fuentes (riego por canales de los pequeños agricultores; vertimiento de aguas servidas al Embalse; evacuación de aguas servidas por parte de algunas empresas del sector agrícola y agroindustrial y otras), se elimina la fuente de alimentación de las cianobacterias y el fenómenos desaparece.

Se realizó una denuncia contra la empresa agrícola que estaba vertiendo aguas servidas en la zona de desembocadura al Embalse Rapel del Estero Alhué. La PDI efectuó una fiscalización (se tomaron fotografías y muestras del agua en febrero pasado) y se identificó al infractor, se realizó la entrega de los antecedentes a la Fiscalía de San Vicente y el tema está ahora en el trámite de su desarrollo legal. Como CODEPRA hemos realizado el seguimiento a la causa y estamos en ello. A su vez, hemos tomado muestras de agua y su resultado es indicativo del fenómeno de la eutrofización del Embalse Rapel.

El problema es de una solución de largo aliento, ya que hay inversiones a realizar en los sistemas de riego de los pequeños agricultores, en los tratamientos de los sistemas de aguas servidas  de los hogares a orillas del Embalse Rapel y de sus afluentes y en las evacuaciones no autorizadas de aguas servidas de algunas empresa agrícolas y agroindustriales. Lo anterior es responsabilidad de los organismos fiscales correspondientes que deben cuidar el medio ambiente y la salud de sus habitantes y requiere de fiscalizaciones permanentes y con aplicación de multas severas en caso de incumplimientos a las normativas existentes! Lo anterior no se ha realizado oportunamente y con la frecuencia necesaria y estamos insistiendo en forma permanente a que se cumplan las fiscalizaciones y se solucionen las fuentes de las contaminaciones del agua, las que se tornan cada vez más intensas!

5.- Malos olores provenientes de los criaderos de cerdos:

Estamos trabajando con la empresa responsable  e insistiendo en que se encuentren prontamente soluciones prometidas y que se efectúen las inversiones necesarias para evitar los eventos que molestan a los vecinos de algunos sectores en el Embalse Rapel.

Esperamos, al respecto, tener propuestas y resultados de la empresa antes de fin de año, la que hasta ahora ha demostrado buena voluntad al respecto y esperamos que se dé una solución definitiva al problema existente!

 

 

Agradecido por la lectura y toma de conocimiento a la presente información , te saludo con un afectuoso saludo en nombre del Directorio de CODEPRA y en el mío propio,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Febrero 2021

26 de Febrero 2021

NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL PROGRAMADO HASTA MAYO 2021

 

Estimado Socio:

 

Te recordamos que las cotas mínimas ó niveles de agua del Embalse Rapel que se acordaron en Agosto 2020 con ENEL hasta mediados de Mayo 2021, fueron las siguientes:

 

Enero - Febrero 2021: Cota mínima de 104.00 metros sobre el nivel del mar.

Marzo 2021:  Parte en cota 103.95 y llega a fin de marzo  a cota 102.50 msnm

Abril 2021  :  Parte en cota 102.47 y llega a fin de abril     a cota 101.50 msnm

Mayo 2021 :  Parte en cota 101.43 y llega al 14 de mayo a cota 100.50  msnm

 

Las cotas acordadas son las cotas mínimas esperadas y siempre y cuando no se produzca alguna situación anómala ó de emergencia en el sistema eléctrico nacional.

 

 

Esperamos que hayan disfrutado las vacaciones de verano con niveles altos de agua del Embalse, las que gracias a las lluvias de fines de Enero 2021, permitieron a ENEL cumplir con las cotas establecidas en el acuerdo con la CODEPRA y paliar la sequía y la extracción de aguas no autorizadas del Embalse y sus afluentes.

 

 

Independientemente de lo anterior, seguimos muy activos con nuestras acciones legales relacionadas con las denuncias por las extracciones de aguas no autorizadas y esperamos contar prontamente con resoluciones positivas al respecto!

 

Con un afectuoso saludo,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Febrero 2021

06 de Febrero 2021

NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL DESPUÉS DEL TEMPORAL

 

Estimado Socio:

 

Como sabes, el último temporal del fin de semana de enero 2021 produjo una caída importante de agua, la que, en el Embalse Rapel mismo, superó los 100 milímetros de agua caída en promedio en los diferentes sectores.

 

Lo anterior permitió una entrada importante de agua por los afluentes del Embalse, la que se sumó al hecho de que los regantes están dejando de utilizar agua por varios días. Así las extracciones no autorizadas de agua también se redujeron en forma apreciable y hemos visto subir el nivel de agua de Rapel por sobre la cota pactada con ENEL, que es la cota mínima de 104.00 m.s.n.m. hasta fines de febrero 2021.

 

Después del temporal último, hemos solicitado a ENEL que mantenga una cota mínima por sobre los 104.00 m.s.n.m. de aquí a fines de febrero 2021, para que así exista un margen por una posible baja futura de la cota, la que se puede producir producto de las extracciones de agua no autorizadas y cuando comiencen a hacerse presentes nuevamente las altas temperaturas del verano y los regantes empiecen a ocupar grandes cantidades de agua.

 Como siempre, ENEL nos ha colaborado mucho en sus políticas de generación de energía eléctrica, con el fin de cumplir con nuestro acuerdo de la cota mínima de 104.00 m.s.n.m. hasta fines de febrero del presente año.

 

Seguimos intensificando nuestras acciones legales relacionadas con las denuncias por las extracciones no autorizadas de aguas del Embalse y de sus afluentes y esperamos prontamente reacciones concretas de las autoridades fiscalizadoras respectivas para paralizar y destruir las tomas no autorizadas de agua.

 

Te deseo, junto al Directorio de la CODEPRA, que tengas unas felices vacaciones y disfrutes de las bondades de nuestro apreciado Embalse Rapel!

 

  

Con un afectuoso saludo,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Enero 2021

19 de Enero 2021

ENTREVISTA EN RADIO BIO BIO CON EL DIRECTOR EJECUTIVO

 

Estimados socios:

 

Les adjunto el link y el audio de la entrevista realizada al suscrito en el día de hoy por la radio BIO BIO sobre las extracciones no autorizadas de agua del Embalse Rapel y de sus afluentes:

 

El link:

https://na01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fbiobiotv%2Fprogramas%2Fexpreso-bio-bio%2F2021%2F01%2F19%2Fpreocupacion-en-vecinos-del-lago-rapel-extraccion-ilegal-de-agua-en-el-embalse-baja-un-cm-al-dia.shtml&data=04%7C01%7C%7C88afba7bcbaf4113a57b08d8bd4b7d9c%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637467479211398280%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=DRqu1Rx7ydKzG4tusDRudqqYxVIgVGZmQsd3lgwo2wQ%3D&reserved=0

 

El audio:

 

 

Esperamos que con la carta al Director de El Mercurio y el audio adjunto, las autoridades regionales y la DGA reaccionen a las denuncias nuestras y de ENEL sobre las extracciones no autorizadas de agua del Embalse Rapel y de sus afluentes. Paralelamente estamos realizando acciones legales al respecto para agilizar la eliminación de las extracciones no autorizadas.

con un afectuoso saludo,

                                                  

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

00:00 / 12:16

Carta a El Mercurio

12 de Enero 2021

Rapel News - Enero 2021

10 de Enero 2021

NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado Vecino:

Tal como se informó en la IX Asamblea Anual de Socios de la CODEPRA, el año 2020 tuvo un déficit de precipitaciones de un 29% en la ciudad de Rancagua y ello fue la tendencia de todo lo ocurrido en la VI Región de O’Higgins. Consecuente con lo anterior, es que en la actualidad se produjo una disminución importante de los caudales de agua de los afluentes del Embalse Rapel, lo que sumado a las extracciones no autorizadas de algunos regantes de la Zona (de los afluentes y del Embalse mismo), está produciendo la disminución de la cota mínima acordada con ENEL de 104.00 metros sobre el nivel del mar.

 

Nuestras denuncias (incluye las de la CODEPRA y las de ENEL) sobre las extracciones no autorizadas de aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes (que se realizaron desde el año pasado y a inicios del presente año) hasta la fecha no han tenido las resoluciones respectivas de la DGA (Dirección General de Aguas) y por lo mismo, siguen extrayéndose aguas no autorizadas.

Estamos preocupados de insistir en una pronta resolución de la DGA al respecto!

 

En la actualidad la cantidad de agua que entra al Embalse Rapel ha disminuido en forma importante (0,46 m3/seg al 09 de enero 2021) y las extracciones de aguas no autorizadas del Embalse Rapel y de sus afluentes, siguen operando. La situación indicada significa que en la práctica vemos una disminución de la cota de agua por debajo del nivel mínimo acordado de 104.00 m.s.n.m.

Hoy la cota se encuentra en el nivel 103.95 m.s.n.m.

 

Hacemos un llamado a todos los vecinos del Embalse Rapel a ahorrar el consumo de agua, sobretodo, en el riego de los jardines!

 

 

Con un afectuoso saludo,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Diciembre 2020 

Diciembre 21, 2020

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO  AÑO 2021!

                                    

 

RAPEL NOTICIAS

 

CON  ÉXITO Y BUENA CONCURRENCIA SE REALIZÓ LA IX ASAMBLEA ANUAL

DE SOCIOS DE LA CODEPRA

 

Estimado Socio y Vecino del Embalse Rapel:

 

El día 16 de diciembre recién pasado se realizó nuestra IX Asamblea Anual de Socios de la CODEPRA, asamblea que se transmitió, por primera vez a los asistentes, en forma virtual, vía ZOOM, debido a la pandemia del corona virus.

Hubo una gran concurrencia de socios y vecinos y se presentaron en la cuenta anual los principales temas sobre las actividades realizadas y los logros alcanzados por la CODEPRA durante el año 2020. Los asistentes pudieron realizar sus preguntas sobre los temas que les inquietaban y ellas fueron respondidas prontamente.

Entre los temas tratados, se presentó la cuenta anual, acompañada de gráficos e imágenes y se expusieron los siguientes temas:

  • El convenio celebrado con ENEL sobre los niveles de agua del Embalse Rapel desde el periodo de Fiestas Patrias 2020 y hasta inicios de Marzo de 2021. Se recordó que la Zona siguió sometida a una severa sequía en el presente año 2020.

  • Las denuncias realizadas en contra de algunas organizaciones y empresas agrícolas que extraen aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes sin las autorizaciones legales correspondientes;

  • Participación de la CODEPRA en la formación de la Gobernanza del agua en la cuenca del río Rapel;

  • Las acciones realizadas y por realizar ante la empresa Agrosuper para minimizar los malos olores provenientes de los criaderos de cerdos;

  • El nuevo proyecto del Ministerio del Medio Ambiente sobre la normativa para el control de los malos olores provenientes de los criaderos porcinos;

  • El proyecto del Plano Regulador Intercomunal del Lago Rapel;

  • Las intenciones de algunos personeros en considerar las riberas del Embalse Rapel como de acceso público y el análisis del sustento legal que lo impide;

  • La pavimentación de los caminos de tierra en la Zona ZOIT;

  • El nacimiento y construcción de los nuevos parques eólicos en la Zona;

  • La política comunicacional permanente de la CODEPRA para informar a sus socios sobre las actividades realizadas y los logros obtenidos.

  • Se presentó, también, el plan de acción para el próximo año 2021, en el que se destacó el tema de lograr en un futuro próximo algún convenio con alguna de las empresas de comunicación, para así obtener una señal de WiFi potente en toda la zona ZOIT y que hoy es un problema importante para las buenas comunicaciones. Lo anterior se haría con el apoyo del Gobierno Regional.

  • En la cuenta de la Tesorería, se aprobó el estado de situación al 30 de Noviembre 2020 y se acordó una cuota anual año 2021 de $ 250.000.- por cada casa a orillas del Embalse Rapel. Se invitó a que  los vecinos ayuden en captar nuevos socios, con el objeto de enfrentar adecuadamente y con el respaldo necesario los problemas futuros y se solicitó a efectuar los aportes año 2021 a la brevedad posible. Asimismo, se informó que, para los que no pueden pagar su aporte anual al contado, ahora existe la opción de pagarlo con tarjeta de crédito y sólo en los meses de enero y febrero de 2021 a suscribir un PAT (pago automático con tarjeta) para pagar el aporte anual en doce cuotas mensuales, sin interés. Para lo anterior, se deberá ingresar al sitio web www.codepra.cl a la sección “HAZTE SOCIO”.

   

Con un afectuoso Saludo Navideño y deseándote un Feliz Año Nuevo 2021 junto a la familia, te enviamos un cálido abrazo en nombre del Directorio y en el mío propio,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS VIRTUAL VIA ZOOM

November 27, 2020

Estimado Socio y Vecino:

 

Te comunicamos que el día Miércoles 16 diciembre próximo a las 18:00 horas en punto se realizará la IX ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS DE LA CODEPRA.

En esta oportunidad y con motivo de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país, esta Asamblea se realizará en forma virtual vía ZOOM.

 

Se tratarán importantes temas relacionados con el Embalse Rapel, por lo que no puedes faltar y dejar de participar en éste evento virtual tan importante, cuyo objetivo es el de mantener y proyectar las condiciones de niveles de agua y la ausencia de contaminantes que estamos acostumbrados a vivir en nuestro entorno, en el que tanto disfrutamos el descanso y las actividades turísticas asociadas!

 

Para participar, te solicitamos inscribirte en nuestro sitio web:  www.codepra.cl

 

Una vez inscrito, oportunamente te enviaremos a tu correo electrónico el link vía ZOOM para conectarse a la Asamblea virtual de la CODEPRA (Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel).

 

 

Agradecido por tu atención a la presente comunicación, te saludamos afectuosamente, en nombre del Directorio y en el mío propio,

 

             

      Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

       oanwandter@codepra.cl

            www.codepra.cl 

RAPEL NEW - NOVIMBRE 2020

November 03, 2020

NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL Y OTRA NOTICIA

 

Estimado Vecino:

 

NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL:

 

La cota del Embalse Rapel se encuentra desde el 19 de Octubre 2020 sobre el nivel de agua de  104.00 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y con ello se está cumpliendo lo acordado por la CODEPRA con ENEL, la que informó el acuerdo al Controlador Eléctrico Nacional en carta del 13 de Agosto de 2020. La mencionada cota es una cota mínima programada hasta fines de febrero de 2021 y estará normalmente sobre el nivel indicado, dando así a ENEL el margen posible para generar energía eléctrica.

A su vez, estamos preocupados como CODEPRA y junto con ENEL, a denunciar las extracciones no autorizadas de aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes por parte de algunos agricultores que no cumplen con las normativas vigentes sobre derechos de agua. Con las denuncias queremos evitar la disminución de los niveles de agua durante la temporada de verano venidera (Enero y Febrero 2021), tal como ocurrió en la temporada de verano pasada. Hay varias denuncias en curso ante la DGA (Dirección General de Aguas) y estamos constantemente monitoreando sus urgentes resoluciones, tan necesarias para una protección sustentable de las actividades turísticas en la Zona ZOIT del Lago Rapel, hoy principal fuente de trabajo en la Zona.

 

 

 

PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA DE PULIN A MATANCILLA:

 

A fines de Octubre 2020 quedó terminada la pavimentación del tramo entre Pulin y los esteros de Matancilla. Con ello, se cumplió el anhelo de los residentes de Costa del Sol y sectores aledaños a contar con la indicada pavimentación, la que estábamos esperando hace mucho tiempo! Lo anterior se logró por las insistentes acciones de la CODEPRA en materializar su Plan de Acción de la ZOIT del Lago Rapel, ayudada por la importante gestión del CORE de la VI Región.

 

 

Agradecido por tu atención a la presente comunicación, te saluda afectuosamente,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

RAPEL NEWS - OCTUBRE 2020

October 05, 2020

AUTORIZADAS  ACTIVIDADES  NÁUTICAS  EN  EL  EMBALSE  RAPEL

 

Estimado Socio:

 

A requerimiento de la CODEPRA, la Capitanía de Puerto del Lago Rapel nos informó que, por la resolución exenta número 3640/67/1857, emitida por el Ejército de Chile, a través del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de O’Higgins, se dejó sin efecto la prohibición de efectuar actividades náuticas, por lo que actualmente no existen restricciones para navegar en el Lago Rapel.

 

Nos informaron además que:

“EN RELACIÓN A LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES NÁUTICAS, ES NECESARIO TENER PRESENTE QUE, TODA AQUELLA EMBARCACIÓN QUE NAVEGUE EN EL LAGO (VELERO, LANCHA, JETSKI, MOTO DE AGUA, ETC.), DEBE ESTAR INSCRITA Y CON SU CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD AL DÍA.

 

DE  IGUAL  FORMA,  LA  PERSONA  QUE  OPERA  LA EMBARCACIÓN, DEBE ESTAR EN POSESIÓN DE LA LICENCIA NÁUTICA QUE LO ACREDITA PARA MANIOBRARLA Y COMO RESPONSABLE DE LOS PASAJEROS QUE TRASLADA, DEBE CONTAR CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DISPUESTAS POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA.

 

FINALMENTE, ES NECESARIO HACER PRESENTE QUE TODA PERSONA QUE SE TRASLADE DESDE FUERA DE LA REGIÓN, DEBE ESTAR EN POSESIÓN DE LOS PERMISOS DISPUESTOS POR LA AUTORIDAD SANITARIA, COMO TAMBIÉN  CON SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.” 

 

Se recuerda a todos los socios y vecinos del Embalse Rapel, que habrá un Cordón Sanitario en la Región Metropolitana a contar de las 18 horas del Viernes venidero 09 de Octubre de 2020 y hasta las 23 horas (hora de inicio del toque de queda) del lunes 12 de Octubre de 2020, medida que pretende evitar la salida de los residentes en las comunas de la Región Metropolitana a sus segundas viviendas, ubicadas en otras regiones, durante el fin de semana largo venidero.

 

Con un afectuosos saludo,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

RAPEL NEWS - SEPTIEMBRE 2020

September 13, 2020

BUENAS NOTICIAS Y SALUDOS PARA FIESTAS PATRIAS

 

Estimado Socio:

 

El 12 de Septiembre recién pasado se alcanzó la cota mínima de 103.50 metros sobre el nivel del mar acordada por la CODEPRA con ENEL para éstas Fiestas Patrias!

 

Los próximos deshielos pronosticados auguran un cumplimiento de las cotas mínimas establecidas para los meses venideros y estamos muy esperanzados que podremos disfrutar con suficiente agua de un Embalse Rapel para ésta temporada primavera-verano!

 

Seguimos trabajando intensamente en las acciones necesarias para evitar las extracciones masivas de aguas no autorizadas, las que en la temporada recién pasada y sumadas a la extrema sequía, significaron no poder haber cumplido los niveles de agua ó cotas mínimas acordadas con ENEL, ya que los niveles de agua del Embalse Rapel bajaron más de un centímetro diario por  motivo de lo anterior!

 

Aprovechamos ésta oportunidad para desearles a todos nuestros socios y vecinos del Embalse Rapel a que gocen de muy buena salud y  disfruten las venideras Fiestas Patrias en la mejor forma posible junto a la familia, cuidando de seguir las normas para evitar el contagio del corona virus que nos ha afectado a todos en nuestros sistemas de vida acostumbrados!

 

Con un fuerte abrazo y un afectuoso saludo de nuestro Directorio y del suscrito,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

RAPEL NEWS - SEPTIEMBRE 2020

September 04, 2020

Costa del Sol  y sectores aledaños

  

PAVIMENTACIÓN DE CARRETERA A PULIN

 

Estimado Socio:

 

Buenas noticias de Fiestas Patrias!

Les informamos que se está trabajando intensamente en el asfaltado de la carretera entre los Esteros de Matancilla y Pulin! Estos trabajos estarán terminados en las semanas venideras y se están ejecutando gracias a las gestiones de la CODEPRA desde hace algunos años y gracias al financiamiento del  CORE (Consejo Regional) de la VI Región de O’Higgins.

 

De ésta forma tendremos por cumplido el anhelado pavimento del camino de acceso a nuestra portería en Costa del Sol!

 

Por otro lado, se están cumpliendo las cotas ó niveles de agua pactadas con ENEL, las que son las siguientes cotas mínimas:

 

Fiestas Patrias 2020: cota mínima de 103.50 metros sobre el nivel del mar.

Desde el 22 de Octubre de 2020 y hasta finales de Febrero 2021: cota mínima de 104.00 m.s.n.m. (se adelantó ésta cota mínima del Embalse lleno de agua en dos meses respecto a lo acordado en un año normal).

 

 

Con un afectuoso saludo de nuestro Directorio y del suscrito,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

1 / 1

Please reload