NOTICIAS

RAPEL NEWS - MAYO 2020

May 01, 2020

NIVELES DE AGUA (COTAS) DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado Socio:

 

Como sabes, la CODEPRA tiene un convenio anual con ENEL sobre los niveles de agua ó cotas del Embalse Rapel. En ése convenio se establecen cotas de niveles altos entre primavera y fines del verano de cada año. En otoño-invierno de cada año, las cotas empiezan a bajar, con el objeto de contar con una reserva de espacio para la acumulación de aguas en los meses de lluvias y evitar tener que dejar pasar aguas en la central Rapel sin haber generado energía eléctrica.

 Las cotas programadas por ENEL desde fines de Abril 2020 y hasta comienzos de primavera 2020 se establecieron en los siguientes niveles:

 

Fines de Abril 2020:                       cota mínima de 101,50 m.s.n.m.

Mayo y hasta fines de Julio 2020:  cota mínima de 100.50 m.s.n.m.

 

Lo anterior son las cotas mínimas establecidas y podrán fluctuar según las precipitaciones del presente año.

A fines de Julio 2020 estaremos analizando las precipitaciones conjuntamente  con ENEL para establecer los niveles de agua del Embalse Rapel conforme al pronóstico de los deshielos y con el objetivo de lograr un Embalse con niveles altos de agua en primavera-verano 2020-2021. Para ello estamos trabajando intensamente en denunciar las extracciones ilegales de aguas por parte de algunos de los regantes y que han impedido llevar adelante una estrategia adecuada de pronósticos sobre los niveles de agua esperados!

Recuerden que ENEL no generó energía eléctrica desde fines de Agosto 2019 y hasta fines de Abril de 2020, lo que fue un gran apoyo a nuestras solicitudes de lograr, durante la megasequía, los niveles más altos posibles en la temporada primavera-verano recién pasada! Gracias a ello no tuvimos niveles más bajos a los que vivimos!

 

Desde Agosto 2020 en adelante se comenzará a llenar con agua el Embalse Rapel y adecuando la generación de energía eléctrica conforme a los deshielos programados y conforme con la pluviometría del año, la que esperamos sea, al menos,  similar a la de un año normal.

 

Además, con una estrategia de evitar las extracciones ilegales de aguas de sus afluentes y del Embalse Rapel mismo, es que esperamos lograr niveles más altos en la temporada estival venidera y, para ello, necesitamos que nos ayuden a informarnos sobre las extracciones ilegales que detecten!

 

Agradecemos tu apoyo a nuestra causa!

 

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

RAPEL NEWS - ABRIL 2020

April 16, 2020

Foto: Una de las estaciones de bombeo ilegales para extraer aguas del Embalse Rapel

PLAN DE ACCION PARA ELIMINAR EXTRACCIONES ILEGALES DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado Socio:

Seguimos impulsando, entre muchas otras tareas, el Plan de Acción para eliminar las extracciones ilegales de agua. Este Plan consta de tres etapas:

 

1.- Catastro de Extracción Ilegal de Aguas.

2.- Investigación del sustento legal en el que se basan algunas empresas

     para extraer aguas del Embalse Rapel.

3.-Acciones Legales específicas, cuando procede, ante los organismos pertinentes (DGA, Contraloría, Etc.)

 

Con el apoyo de varios vecinos hemos estado levantando un catastro con las principales fuentes de extracción ilegal de aguas en el Embalse Rapel y sus afluentes. Ésa información necesitamos ampliarla con el apoyo de Uds. en los próximos meses.

 

Les informamos que con el apoyo de calificados y expertos profesionales en el tema, hemos iniciado acciones legales específicas, en las que solicitamos acciones concretas de parte de las autoridades correspondientes para que finalmente se instruyan las paralizaciones de las actividades de extracción ilegal de aguas en el Embalse y en sus afluentes.

 

Hacemos un llamado a los socios y vecinos del Embalse Rapel a proporcionarnos los datos de las extracciones ilegales que se detecten, indicando los datos del infractor y la ubicación georeferenciada de las instalaciones ilegales de extracción de aguas, antecedentes necesarios para poder cursar las denuncias pertinentes a la Dirección General de Aguas Regional (DGA VI). ¡Agradecemos de antemano el esfuerzo que hagan al respecto!

 

Agradecemos tu apoyo a nuestra causa!

 

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

RAPEL NEWS - MARZO 2020

March 23, 2020

En la foto: Pretil en el río Cachapoal que impide el libre escurrimiento de aguas río abajo

NOTICIAS IMPORTANTES

 

Estimado Socio y Vecino:

 

1) El nivel de agua se encuentra a la fecha en la cota 101,79  m.s.n.m. y está bajando actualmente, en promedio, a razón de  0,6 cm diarios, lo que indica que a fin de mes estaremos en la cota estimada de 101,69 m.s.n.m. ENEL no generará energía eléctrica mientras la cota se encuentre por debajo del acuerdo con la CODEPRA respecto a las cotas anuales pactadas.

2) En nuestras denuncias a la DGA (Dirección General de Aguas) por la extracción ilegal de aguas de los afluentes al Embalse Rapel, queremos destacar la existencia del pretil de lado a lado en el río Cachapoal, construido por la Tercera Junta de Vigilancia del mismo Río y que impide el flujo de las aguas río abajo y la necesaria entrada de agua al Embalse Rapel. La respuesta de la DGA a la indicada denuncia nuestra, informa que el mencionado pretil se ajusta a los derechos de agua de los regantes – canalistas de la Tercera Junta de Vigilancia y olvidándose que las aguas que bajan por el río se deben  distribuir en forma proporcional a los derechos de agua existentes por los diferentes usuarios y conforme a los cauces reales que llegan, producto de los deshielos en la cordillera y conforme a la pluviometría real del año correspondiente. Dicho pretil no cuenta con el permiso de construcción de la DGA, siendo que las disposiciones legales establecen, que una obra de ésas características, debe contar con el permiso pertinente, por lo que la DGA ha incurrido en una falta, lo que denunciamos a la Contraloría General de La República de la VI Región de O’Higgins.

La Contraloría mencionada y como respuesta a nuestra denuncia, envió un oficio a la DGA con fecha 12 de Marzo 2020, para que ésta última “regularice las obras en cumplimiento con lo dispuesto en los referidos artículos 41 y 172 (del Código de Aguas), de lo cual deberá informar en un plazo de 60 días desde la recepción del presente oficio”.

Como un pretil de lado a lado del río y el impedimento de que escurran aguas río abajo es ilegal, la DGA debería ordenar su destrucción y que se construya una bocatoma conforme a las normas establecidas.

Estaremos atentos a la respuesta de la DGA, que esperamos sea en el mes de Mayo próximo y conforme al plazo que le dio la Contraloría en el oficio antes mencionado.

3) Al mismo tiempo, estamos en contacto con la empresa ENEL para el apoyo en las gestiones y seguimiento de las denuncias de extracciones ilegales de agua en la cuenca del río Rapel y lograr una temporada próxima ajustada a las normativas legales existentes en materia de uso del escaso recurso de agua que vivimos en nuestro país!

 

Esperamos que puedas enfrentar adecuadamente la pandemia del coronavirus y te encuentres bien junto a la familia y seres queridos. Es importante cumplir con las disposiciones de las autoridades al respecto!

 

Con un afectuoso saludo Rapelino,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl

RAPEL NEWS - MARZO 2020

March 08, 2020

NIVEL DE AGUA PRONOSTICADO PARA FINES DE MARZO 2020

 

Estimado Socio y Vecino:

 

A la fecha el nivel de agua del Lago Rapel está bajando un centímetro diario, lo que significa que, considerando que la cota actual es de 101,88 m.s.n.m.,  a fines del presente mes de Marzo de 2020 estaremos en una cota estimada de 101,64 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la megasequía, ENEL no ha generado, ni generará energía eléctrica, mientras la cota se encuentre por debajo de la cota anual acordada con la empresa y como ése es el caso actual, no habrá generación de energía eléctrica hasta fines de Marzo y probablemente, de mantenerse la tendencia de bajada del nivel de agua, no habrá generación eléctrica hasta fines de Abril de 2020. Lo anterior se confirmó con ENEL y agradecemos los esfuerzos de la empresa por el indicado acuerdo!

 

Seguimos haciendo gestiones para que en la próxima temporada estival primavera-verano se distribuyan las aguas que llegan al Lago en forma proporcional a los derechos de agua existentes por los diferentes usuarios y conforme a los cauces reales que llegan por los afluentes, producto de los deshielos en la cordillera y conforme a la pluviometría real del presente año 2020, la que esperamos sea al menos la de un año normal! También estamos efectuando las denuncias pertinentes por las extracciones ilegales de agua y todo ello, en acuerdo y junto con la empresa ENEL, que es la dueña de los derechos de agua no consuntivos del Lago.

 

Tenemos un intenso trabajo que realizar en los temas anteriores durante el presente año, por lo que apreciamos tu apoyo a nuestra causa y esperamos lograr una próxima temporada veraniega con suficiente agua en el Lago!

Con un afectuoso saludo rapelino,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl                            

RAPEL NEWS - FEBRERO 2020

February 06, 2020

MEGASEQUÍA  REPERCUTE EN EL NIVEL DE AGUA  DEL  EMBALSE  RAPEL

 

Estimado Socio:

 

Como sabes, la megasequía repercute en el nivel de agua del embalse Rapel. Gracias al acuerdo logrado por la CODEPRA con la empresa ENEL (dueña de la represa) de no generar energía eléctrica desde fines de Agosto de 2019, la situación del nivel de agua de Rapel es todavía aceptable en los términos actuales de la extrema escasez de agua que vive el país y la VI Región en especial.

 Seguimos preocupados en denunciar las extracciones ilegales de agua y estamos trabajando en lograr un uso racional del agua entre los agricultores y ENEL junto a la CODEPRA, lo que permita que todos los usuarios tengan un acceso proporcional a sus requerimientos. Hacemos un  llamado a las autoridades responsables de la regulación del uso del agua y en especial, a la DGA Regional, para que efectúen las coordinaciones necesarias y se eviten los perjuicios a sectores como el nuestro, que es uno de los mayores generadores de fuentes de trabajo (hoy trabajan más de 4.000 personas relacionadas directamente con las actividades turísticas, las que con su grupo familiar, significan que viven más de 12.000 personas de ésta importante actividad, la que se encuentra declarada ZOIT – Zona de Interés Turístico)!

 

Actualmente la cota ó nivel de agua está en 102.25 metros sobre el nivel del mar y considerando una baja actual promedio de 1,29 cm diarios del nivel de agua, se pronostica a fines de febrero una cota probable de  101,90  m.s.n.m.

 

Hacemos un llamado para que, por la gran cantidad de pastos secos existentes, todos los vecinos efectúen cortes de pasto y generen cortafuegos en cada una de sus respectivas propiedades y tomen todas las medidas necesarias para estar preparados en el caso que se deba combatir un incendio!

 

Esperamos que disfrutes de unas felices vacaciones junto a la familia y amistades y te saludamos con un fuerte abrazo rapelino!

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl                            

1 / 5

Please reload

© 2016 por BalaDsgn