© 2016 por BalaDsgn

NOTICIAS

RAPEL NEWS - ENERO 2020

January 09, 2020

NOTICIA DESTACADA:

  

CON IMPORTANTES TEMAS TRATADOS SE REALIZÓ LA VIII ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS DE LA CODEPRA!

 

Estimado Socio y Vecino del Lago Rapel:

 

Importantes temas fueron tratados en la VIII Asamblea Anual de Socios el día Miércoles 08 de Enero de 2020 en los recintos del Colegio Newland  de Av. El Tranque 11.093 - Lo Barnechea - Santiago.

 

El Presidente Subrogante, Claudio Ortiz, dio la bienvenida a los asistentes y valoró su presencia y participación en tan importante evento anual!

En la oportunidad agradeció al socio Juan Carlos Simón el haber facilitado las instalaciones del Colegio Newland para la realización de la Asamblea Anual y destacó, brevemente, las principales actividades realizadas durante el año 2019 y el momento complejo que vive el Lago Rapel como consecuencia de la sequía que afecta a la VI Región de O’Higgins. Luego solicitó al Director Ejecutivo, Oscar Anwandter, a efectuar la Cuenta Anual y exponer las diferentes acciones y logros obtenidos durante el año recién terminado.

 

En su amplia exposición, respaldada con gráficas e imágenes, el Director Ejecutivo se refirió en detalle a los siguientes temas:

  • Al acuerdo con la empresa ENEL sobre los niveles de agua del Embalse Rapel, destacando el compromiso de la Empresa a no generar energía eléctrica desde fines de Agosto de 2019 y de mantener cotas altas de agua desde Fiestas Patrias y hasta inicios de Marzo de 2020.

  • A la megasequía que afectó a la VI Región de O’Higgins durante el año 2019 (déficit de lluvias de un 80%) y que ocasionó el hecho que no entrara agua al Embalse Rapel (la poca agua que bajó y baja por los afluentes es consumida por los regantes ó canalistas) y está ocasionando la baja del nivel de agua del Lago en un promedio de 1,42 centímetros diarios, producto de la evaporación y extracción de agua del mismo Embalse. Se pronostica que el nivel de agua bajará a la cota 101,87  m.s.n.m. a fines de febrero de 2020. Todo lo anterior, afecta seriamente al desarrollo de las actividades turísticas del Lago, el que está declarado como ZOIT (Zona de Interés Turístico) y ocupa una cantidad de sobre 12.000 personas que trabajan y viven de la actividad turística!

  • A la realización de denuncias ante la DGA (Dirección General de Aguas) de la VI Región de O’Higgins sobre la extracción ilegal de aguas de los afluentes al embalse Rapel y del Embalse mismo.

  • A la caducidad de la RCA 10/2014 y la no realización del proyecto a orillas del Lago Rapel de un criadero de 93.500 cerdos en plantel, perteneciente a la empresa MaxAgro.

  • A los contactos permanentes con la empresa AGROSUPER sobre el tratamiento de los malos olores emanados de los criaderos de cerdos y destacando las importantes inversiones realizadas y comprometidas por la empresa en sus criaderos de la Zona (La Estrella, Valdebenito y Pocillas-Corneche) para minimizar los eventos de malos olores a orillas del Lago Rapel. Anunció la continuidad de las negociaciones con la empresa para lograr nuevas inversiones que permitan disminuir los eventos de malos olores y también indicó, que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en la elaboración de una normativa para controlar los malos olores, lo que facilitará las fiscalizaciones de los eventos que se produzcan a futuro.

  • A la vigilancia y entrega de propuestas escritas de la CODEPRA respecto al proyecto del Plano Regulador Intercomunal del Lago Rapel PRI, el que está en elaboración por el MINVU Regional. Se estará atento a la participación ciudadana en la etapa de evaluación medioambiental del mencionado proyecto.

  • Al acuerdo con la empresa Aguas Andinas para evitar el depósito de lodos sólidos (guanos) en los campos integrados en la Zona ZOIT del Lago Rapel.

  • A la organización y obtención del financiamiento en la ejecución del Tercer Festival de la Voz del Adulto Mayor 2019 en la ciudad de Marchigüe.

  • Al apoyo prestado a organizaciones vecinales contra la contaminación en general y del Estero La Cadena en particular, en la comuna de Rancagua, por parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ESSBIO.

  • Al logro de que se adjudicara la concesión a la empresa SACYR para ampliar y mejorar la Carretera de La Fruta – Ruta 66 y la importancia que tiene para el futuro desarrollo turístico de la Zona ZOIT del Lago Rapel.

  • Al detalle de las numerosas reuniones con autoridades Regionales, mesas público-privadas y empresas privadas relacionadas con el Embalse.

  • A la política comunicacional realizada a los socios y vecinos del Lago Rapel.

 

A continuación, el Director-Tesorero Jorge Cristoffanini   expuso en detalle el balance año 2019 con las diferentes partidas de ingresos y egresos. Después de su detallada exposición, la Asamblea aprobó el balance en forma unánime, el que había sido enviado previamente a todos los socios de la CODEPRA.

Luego, el Director-Tesorero informó que se seguía analizando las estrategias a implementar para lograr captar a un mayor número de vecinos del Lago Rapel que se hagan socios y aporten con la cuota anual de la CODEPRA.

Consecuente con los egresos programados para el año 2020, propuso una cuota ó aporte anual de $ 250.000.-

Después de un debate al respecto, la Asamblea aprobó en forma unánime una cuota para el año 2020 de $ 250.000.- anuales.

 

Realizada una ronda de preguntas y respuestas sobre los temas tratados en la VIII Asamblea Anual, en la que el Directorio tomó nota de las sugerencias planteadas, se invitó a los asistentes a disfrutar de un refrigerio y compartir de un momento de amistad Rapelina.

 

Nota Importante: los socios que deseen contar con la presentación detallada del Director Ejecutivo sobre la Cuenta Anual  año 2019 realizada en la VIII Asamblea Anual de Socios y que incluye el programa de trabajo para el año 2020, la pueden solicitar al correo electrónico  oanwandter@codepra.cl indicando sus datos personales completos para nuestro registro.

 

 

Deseándote un Muy Buen Año 2020 en nombre del Directorio y en el mío propio, te saluda afectuosamente,

 

                                                        

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl                            

 

 

 AGRADECEREMOS EFECTUAR A LA BREVEDAD  TU APORTE ANUAL AÑO 2020

 

Tu depósito de $ 250.000.-de cuota anual lo puedes efectuar por transferencia electrónica a:

 

CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DEL LAGO RAPEL

RUT 65.070.648-K

Banco BICE

Cta.Cte. 25-70127-5

Mail: oanwandter@codepra.cl

VIII ASAMBLE ANUAL DE SOCIOS

December 25, 2019

Miércoles 8 de enero a las 18:30 hrs. en el colegio Newland. El tranque 11093, Lo Barnechea, Santiago.

Se trataran importantes temas:

  • Niveles de agua del lago

  • Nuevo plan regulador intercomunal

  • Criaderos de chanchos

  • Otros temas de interés

No puedes faltar, te esperamos

RAPEL NEWS - 20 DICIEMBRE 2019

December 20, 2019

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO  AÑO 2020!

                                    

 

RAPEL NOTICIAS

 

ASAMBLEA ANUAL:

El resultado de la encuesta sobre el lugar de preferencia de los vecinos para realizar nuestra próxima asamblea anual, arrojó como resultado que un 83% de los votantes prefirieron como lugar de la asamblea que ésta se realice en Santiago a mediados de semana en Enero 2020 en vez de un sábado del mismo mes en algún lugar del Lago Rapel. Es así que decidimos que:

Nuestra VIII Asamblea Anual de Socios se realizará el día Miércoles 08 de Enero de 2020 a las 18:30 horas en punto en el Colegio Newland – El Tranque 11.093 – Lo Barnechea.

 

Destacan, entre muchos otros temas importantes a tratar, los siguientes:

 

  • Nivel de agua del Lago.

  • Plano Regulador Intercomunal del Lago Rapel.

  • Criaderos de Cerdos y control de los malos olores.

NO PUEDES FALTAR A TAN IMPORTANTE EVENTO PARA CONOCER LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y MANIFESTAR TUS OPINIONES!

 

      

Con un afectuoso saludo navideño y en representación del Directorio,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

RAPEL NEWS - NOVIEMBRE 2019

November 26, 2019

EXTREMA  SEQUÍA  AFECTA  NIVEL DE  AGUA  DEL  LAGO RAPEL!

                                    

Estimado Socio:

 

Tal como lo preveíamos en nuestro Rapel News de Octubre, en la actualidad no está entrando agua al Lago Rapel. Lo anterior se debe a la extrema sequía que afectó a la Región, lo que produjo escasa acumulación de nieves y por lo mismo, los deshielos son los mínimos históricos registrados en las últimas décadas! La escasa cantidad de agua que baja por los afluentes, es consumida íntegramente por los regantes de la agricultura y además se está

extrayendo agua del Lago, incluyendo a los vecinos mismos para su uso doméstico, lo que contempla también el riego de los jardines. Sumado a lo anterior, hay una importante evaporación producto del calor medioambiental. Todo lo anterior hace que el nivel de agua está bajando actualmente en dos centímetros diarios y la cota está hoy en el nivel 103,23 m.s.n.m.!

En éstas circunstancias, la cota de los meses de Enero y Febrero será muy baja y su proyección a fines de febrero 2020 es que estaremos en un nivel del Lago con una cota incluso inferior a los 101 m.s.n.m.

            

Agradecemos a ENEL nuevamente el hecho de no generar energía eléctrica desde Agosto pasado, hecho que ha impedido una situación más dramática aún!

 

Hacemos un llamado a ahorrar agua tanto en el uso doméstico como en el riego de los jardines!

 

Sabemos que esta no es una buena noticia, pero las circunstancias de la extrema sequía nos han llevado a ésta situación!

Seguimos haciendo esfuerzos en lograr que los regantes compartan una parte del agua para lograr una entrada mínima de agua al Lago Rapel. Los mantendremos informados.

      

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl   

RAPEL NEWS - OCTUBRE 2019

October 23, 2019

EXTREMA  SEQUÍA  AFECTA  LA  ENTRADA DE  AGUA AL LAGO RAPEL!

                                    

              Con gran preocupación hemos visto las consecuencias de la extrema sequía que afecta a nuestro país y en especial a la VI Región de O’Higgins! Lo anterior significa que los cauces de agua que entran al Lago Rapel traen una mínima cantidad de agua y ésta, prácticamente, es utilizada en su totalidad por los regantes - canalistas que la extraen para alimentar de agua sus canales de regadío. El problema es grave y los canalistas aducen que tienen los derechos de agua respectivos, los que fueron asignados hace muchos años atrás y no son concordantes con las actuales condiciones de pluviometría anual y sequía que vivimos. En la práctica, está entrando una mínima cantidad de agua al Lago (hoy menos de medio centímetro de nivel de agua por día) y podremos ver incluso, en un futuro próximo, una disminución del nivel de agua del Lago si se extrae más agua que la que entra!

 

Sumado al uso de agua legal de los regantes-canalistas, hay numerosas extracciones de agua ilegales ó que no cuentan con los derechos de agua respectivos! Haremos las denuncias respectivas!

A ello se suma la extracción de agua de los vecinos del Lago Rapel para regar sus jardines y para el uso doméstico. Muchos de los pozos están a orillas del Lago y en la práctica, por vasos comunicantes, afectan el volumen de agua del Lago!

Hacemos un llamado a ahorrar agua tanto en el uso doméstico como en el riego de los jardines!

 

Es importante resaltar, una vez más, la gran colaboración de parte de la empresa ENEL, la que es dueña del embalse y que desde fines del mes de Agosto ha hecho un gran sacrificio, al no generar energía eléctrica, con el objeto de cumplir el acuerdo logrado con la CODEPRA e intentar alcanzar niveles altos de agua a la brevedad posible.

 

El 23 de octubre de 2019,  la cota alcanzó un nivel de 103,26 m.s.n.m. y ello ya es, en las actuales circunstancias de sequía extrema, un importante logro!

 

Seguimos preocupados por el uso racional del agua de parte de todos los usuarios y pedimos en forma urgente a los vecinos apoyarnos en nuestras gestiones para lograr un nivel de agua lo más alto posible en la temporada veraniega próxima.

      

Con un afectuoso saludo Rapelino,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl   

1 / 7

Please reload