top of page

NOTICIAS

Rapel News - Diciembre 2023

Imagen1.png

Embalse Rapel, 18 de Diciembre 2023

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

CON  ÉXITO SE REALIZÓ LA XII ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS DE LA CODEPRA

 

Estimado(a) Socio y Vecino(a) del Embalse Rapel:

El día miércoles 13 de diciembre recién pasado se realizó a las 18:30 horas nuestra XII Asamblea Anual de Socios de la CODEPRA, Asamblea que se realizó virtualmente vía ZOOM.

Se presentó la cuenta anual con los principales temas sobre las actividades realizadas y los logros alcanzados por la CODEPRA durante el año 2023. Los asistentes pudieron aclarar sus dudas y realizar las preguntas sobre los temas que les inquietaban y ellas fueron respondidas prontamente.

A petición de varios socios y vecinos, se hace a continuación un resumen de los temas tratados:

  • Convenio celebrado con ENEL sobre los niveles de agua del Embalse Rapel desde el periodo de Fiestas Patrias 2023 y hasta fines de Febrero de 2024. En ésta nuevo periodo estival, se destacó el haber pactado con ENEL  una nueva cota mínima de 104.25 m.s.n.m., desde el 15 de Noviembre 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024.

 

  • Detalle y avances obtenidos en las denuncias realizadas por las extracciones irregulares de aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes.

 

  • Presentación de la nueva abogada contratada y experta en temas medioambientales, doña Paloma Infante Mujica, quien expuso sobre su amplio Curriculum y las experiencias en organismos y temas del medioambiente. Su gran conocimiento en los temas que nos interesan, hacen que podamos enfrentar de muy buena forma la necesidad profesional de primer nivel que necesitamos para nuestras acciones de protección contra las extracciones irregulares de aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes. También se informó sobre la contratación del vecino rapelino experto en los temas de las extracciones irregulares de aguas y, sobretodo, en la aplicación y cumplimiento de las Normativas establecidas en el Código de Aguas, el abogado don JUAN BUTTAZZONI.

 

  • Análisis de la nueva Norma del Ministerio del Medio Ambiente sobre el  Control de Malos Olores. Esta norma se publicó en el Diario Oficial del 06 de febrero del presente año y se logró después de varios años de trabajo de CODEPRA con el Ministerio del Medio Ambiente para la confección del anteproyecto respectivo.

 

  • Presentación de la empresa asesora NEHUEN LTDA. representada por el experto medioambiental don GONZALO HINOJOSA, quien dio a conocer su Curriculum y los principales temas abordados en su asesoría sobre el análisis de la nueva Norma de Control de Olores y los parámetros que en él se establecen para las fiscalizaciones de cumplimiento de la Norma, las que realizará la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). El asesor Hinojosa informó que se realizó una comparación con las normativas equivalentes aplicadas en el extranjero y el tamaño de sus criaderos de cerdos. Asimismo, indicó que se efectuarán por CODEPRA reuniones asesoradas por él con la SMA sobre los aspectos técnicos y prácticos para realizar las fiscalizaciones de las denuncias futuras y paralelamente se llevarán conversaciones con Agrosuper para adelantar el cumplimiento de la Normativa indicada y minimizar los eventos de malos olores en los sectores que todavía son víctimas de ellos.

 

  • Acciones realizadas y por realizar en el tema de la eutrofización del agua del Embalse Rapel. Contactos realizados con la SEREMI del Medio Ambiente y la Universidad O´Higgins para conseguir participación en el financiamiento de la realización de planes piloto a través del proyecto FIC de la Universidad. Contactos realizados con posibles proveedores en los planes de eliminación de las cianobacterias que producen el color verde del agua en los meses de verano.

 

  • Informe del estado del ante-proyecto del Plano Regulador Intercomunal del Lago Rapel – PRI, que está sin operar por las observaciones que realizó medio ambiente al mismo y que no han sido respondidas por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Regional.

 

  • Avances en el mejoramiento y conservación vial del proyecto de la Ruta 66 – Camino de la Fruta, proyecto que en su primera etapa considera el trébol del Cruce las Arañas (se mostró foto del trébol) y los tramos B3 y B4 (60,1 kilómetros) y  que estarán terminados en el primer trimestre del año venidero. Como sabes, la CODEPRA realizó gestiones en su momento con el Ministro de Obras Públicas para que se agilizaran las pavimentaciones y mejoramientos de las rutas de accesos al Embalse Rapel, el que es hoy la única ZOIT (Zona de Interés Turístico) de la VI Región de O´Higgins, lo que se logró por CODEPRA el año 2014.

 

  • Información sobre la ausencia, en la actualidad, de las presiones para considerar las orillas del Embalse Rapel como playas públicas. Tenemos suficientes antecedentes técnicos elaborados por expertos en el tema y que dan el respaldo legal de que Rapel es un Embalse y sus limites de orilla son de propiedad de privados (ENEL es dueña hasta la cota 105.00 m.s.n.m. y los propietarios somos dueños por escritura, e inscrita en el respectivo Conservador de Bienes Raíces, hasta la cota 105.00 m.s.n.m. en el límite con la orilla del Embalse).

 

  • En la cuenta de la Tesorería, se aprobó el estado de situación al 30 de Noviembre 2023 y se acordó una cuota anual sin reajuste para el año 2024 igual a $ 280.000.- anuales por cada casa a orillas del Embalse Rapel. Se invitó a que  los vecinos ayuden en captar nuevos socios, con el objeto de enfrentar adecuadamente y con el respaldo necesario, los problemas futuros y se solicitó a efectuar los aportes año 2024 a la brevedad posible.  Asimismo, y por los costos adicionales necesarios para contratar nuevos profesionales de primer nivel, se hace un llamado a que los socios y vecinos que puedan aportar una suma mayor a la establecida, lo hagan, ya que los fondos están escasos y necesitamos lograr nuestros objetivos del desarrollo sustentable en Rapel.

 

  

Con un afectuoso Saludo Navideño y deseándote un Feliz Año Nuevo 2024 junto a la familia, te enviamos un cálido Abrazo Rapelino en nombre del Directorio y en el mío propio,

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

 

Para lograr financiar todas las gestiones que realiza la CODEPRA, necesitamos las colaboraciones de todos los vecinos del Embalse Rapel y hacemos un llamado, para que realices tu aporte anual a la brevedad posible! GRACIAS!!!!

 

Tu aporte año 2024 de $ 280.000.-anuales lo puedes efectuar de dos formas:

 

Por transferencia electrónica a:

CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DEL LAGO RAPEL

RUT 65.070.648-K

Banco BICE

Cta.Cte. 25-70127-5

Mail: oanwandter@codepra.cl

 

Por pago con tarjeta de crédito: Vía web-pay, entra a nuestro sitio web www.codepra.cl y haz click en “Hazte Socio” y sigue los pasos indicados.

Rapel News - Enero 2024

Imagen1.png

Embalse Rapel, 31 de enero 2024

ENERO 2024 CON EMBALSE LLENO DE AGUA

Estimado Socio:

 

Gracias al Convenio celebrado entre la CODEPRA con ENEL y a los importantes deshielos del presente mes de Enero 2024, es que el nivel de agua ó cota del Embalse Rapel se mantuvo todos los días del mes, en promedio, sobre los 104.50 metros sobre el nivel del mar. ¡Agradecemos a ENEL ésa gran contribución con el desarrollo turístico del EMBALSE RAPEL!

Seguramente, en el mes de Febrero 2024 venidero, la situación cambiará y se presentará una baja paulatina del nivel de agua actual (recordamos que la cota mínima establecida con ENEL es de los 104.25 m.s.n.m.). La causa de la baja gradual actual del nivel de agua se producirá porque el mes de febrero es un mes en el que los deshielos ya bajan considerablemente, lo que se suma a las extracciones no autorizadas de agua de los afluentes y del Embalse mismo, sumado a la evaporación de agua por las altas temperaturas reinantes debido al cambio climático. ¡Por lo mismo, se hace muy necesario seguir ahorrando el recurso agua al máximo posible!

Seguimos como CODEPRA preocupados con nuestras acciones legales en contra de las extracciones no autorizadas de agua, en combatir las contaminaciones del aire y del agua y en promover el desarrollo de actividades en pro de un desarrollo sustentable de las actividades turísticas de la Zona ZOIT de Rapel.

 ¡En nombre del Directorio y del suscrito, aprovechamos de desearte a ti y a todo tu grupo familiar y amistades unas Felices Vacaciones y que disfruten al máximo el entorno del Embalse Rapel!

 

Con un afectuoso saludo Rapelino,  

                                                 

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Noviembre 2023

Imagen1.png

Embalse Rapel, 06  de Noviembre 2023

Invitación a participar de la XII Asamblea Anual de la CODEPRA

 

Estimado Socio:

 

El Miércoles 13 de Diciembre de 2023 a las 18:30 horas en punto realizaremos nuestra XII Asamblea Anual de la CODEPRA en forma virtual vía ZOOM. Oportunamente te enviaremos el link para conectarte y te solicitamos inscribirte entrando a nuestro sitio web www.codepra.cl pestaña “Asamblea Anual” y llenar el formulario de inscripción a la XII Asamblea Anual.

 

Tu participación será de gran relevancia y esperamos tenerte presente en la ocasión!   

 

Con un saludo Rapelino,

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl

Rapel News - Octubre 2023

embalse rapel.jpg

Embalse Rapel, 03  de Octubre 2023

NUEVO ACUERDO CON ENEL SOBRE COTAS MÍNIMAS PERIODO ESTIVAL 2023-2024

Estimado(a) Socio(a):

 

Adjunto la carta prometida que le enviara ENEL al Gerente de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y en la cual se establece el acuerdo logrado de las cotas mínimas para la venidera temporada estival primavera-verano 2023 – 2024.

Como sabes, la cota mínima acordada se cumplió plenamente para estas Fiestas Patrias y a partir del 25 de Octubre próximo alcanzará el nivel 104.00 m.s.n.m. y desde el 05 de Noviembre llegará a un nivel de 104.25 m.s.n.m., el que se mantendrá hasta el 29 de febrero de 2024.

La última cota mínima anterior es la cota más alta que hemos logrado acordar con ENEL.

 

Aun cuando el presente año ha sido más lluvioso, debemos ser muy precavidos y considerar el aumento probable de las temperaturas en el verano, cuidando el recurso agua en extremo y hacer uso del mismo en forma muy controlada!

 

Nuevamente agradecemos a ENEL su siempre positiva respuesta a nuestras demandas, comprometiéndose a no generar energía eléctrica en los meses de primavera-verano, con el objeto de cumplir con la cota mínima acordada.

 

Con un cordial saludo Rapelino,

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Descarga la carta aquí

Rapel News - Septiembre 2023

18.jpg

Embalse Rapel, 13  de Septiembre 2023

NUEVO ACUERDO CON ENEL SOBRE COTAS MÍNIMAS PERIODO ESTIVAL 2023-2024

Estimado(a) Socio(a):

Recientemente logramos un nuevo acuerdo con ENEL sobre las cotas mínimas para el periodo estival de Fiestas Patrias y hasta fines de febrero 2024.

Es así, que contaremos con un Embalse Rapel lleno de agua para Fiestas Patrias y también logramos que la cota mínima fijada para los meses venideros y de verano será de 104.25 m.s.n.m., es decir, 25 cm más alta que para la temporada recién pasada.

 Lo anterior, nos permitirá contar con una reserva adecuada, considerando que todavía existen muchas extracciones no autorizadas de agua, las que hacen disminuir la cota en los meses de verano a razón de 1 centímetro diario.

Aun cuando el presente año ha sido más lluvioso, es muy relevante que se acumule suficiente nieve en la cordillera, lo que permitirá , con los deshielos del verano, aumentar los caudales de los afluentes del Embalse Rapel.

 

¡Así y todo, debemos ser muy precavidos y con el aumento probable de las temperaturas en el verano, cuidar el recurso agua en extremo y hacer uso del mismo en forma muy controlada!

Agradecemos a ENEL su siempre positiva respuesta a nuestras demandas, comprometiéndose a no generar energía eléctrica en los meses de verano, con el objeto de cumplir con la cota mínima acordada.

Te enviaremos prontamente la carta que le enviará ENEL al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) indicando las cotas mínimas acordadas en forma diaria por el periodo acordado con la CODEPRA.

También, entre muchas otras gestiones, seguimos en plenas actividades legales con nuestras denuncias a las extracciones no autorizadas de aguas del Embalse Rapel. Esperamos que las autoridades estatales, responsables de resolver nuestras denuncias, se pronuncien prontamente.  Haremos acciones legales en conjunto con ENEL para agilizar lo anterior.

En los temas medioambientales, seguimos empeñados en lograr la minimización de los malos olores de los criaderos de cerdos y de acuerdo a la nueva norma de control de los mismos elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Sumado a lo anterior, estamos en contacto con la Seremi del Medioambiente Regional y la Universidad O´Higgins de San Fernando, para buscar soluciones a la eutrofización del agua del Embalse (color verde del agua en primavera-verano y otoño por las cianobacterias, las que se generan debido al exceso de nutrientes y altas temperaturas en el agua).

Aprovechamos la ocasión de desearte unas Felices Fiestas Patrias en el nombre del Directorio y en el mío propio y a disfrutar del Embalse Rapel con niveles altos de agua!

 Con un cordial saludo Rapelino,

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Julio 2023

intensivo.jpg

Embalse Rapel, 24 de Julio de 2023

https://eltipografo.cl/2023/07/empresa-olivicola-construyo-embalse-y-desvio-aguas-sin-permisos-ambientales-arriesga-multa-de-10-mil-millones-a

 

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIOAMBIENTE:

Empresa olivícola en la comuna de La Estrella construyó embalse y desvió aguas sin permisos medioambientales.

La extracción de agua sin permisos ambientales indicada arriesga multa de hasta 13.000 UTAS, equivalente a más de $ 9.859.-millones.

                          

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

Como sabes, hace ya varios años estamos empeñados en denunciar las extracciones no autorizadas de aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes, tanto ante la DGA (Dirección General de Aguas regional) como ante la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente regional). Una de las denuncias importantes que se realizó ante la Superintendencia del Medio Ambiente SMA obtuvo una respuesta de la misma, la que, según información de “El Tipógrafo” (que se adjunta con un link para obtener más información), “inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa Olivos del Sur debido a la ejecución de obras y desarrollo de actividades sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que la autorice, y por el incumplimiento de normas y medidas establecidas”. La anterior extracción de agua sin los permisos antes indicados, arriesga multa de 13.000 UTAS, equivalente a más de $ 9.859.-millones.

Según la información de El Tipógrafo, “tras la formulación de cargos, la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento  y de 15 días hábiles para formular sus descargos, desde la fecha de notificación.”

Las extracciones de agua no autorizadas del Embalse Rapel y de sus afluentes producen la baja de los niveles de agua en el periodo estival de primavera – verano y ello, aun cuando la empresa ENEL no genere electricidad en el periodo indicado por el acuerdo anual con la CODEPRA, sigue de gran importancia en la defensa nuestra para la protección y desarrollo de una actividad turística sustentable en la Zona del Embalse Rapel, la que gracias a nuestra Corporación está declarada como Zona de Interés Turístico (ZOIT) y es hoy la fuente de trabajo más importante para los trabajadores de la Zona y de sus familias.

Seguiremos trabajando intensamente en proteger a nuestro querido Embalse Rapel y cuidarnos para contar con suficiente agua en éstos años de extrema sequía y para contar con un medioambiente sano y sustentable.

Esperando que te encuentres bien, te saludo en el nombre del Directorio y en el mío propio, con un cordial abrazo.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Junio 2023

Imagen1_edited.png

Embalse Rapel, 25 de Junio de 2023

PRECIPITACIONES OBLIGARON A EVACUAR AGUAS EN LA REPRESA RAPEL

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

Las lluvias de los últimos días en la zona central obligaron a evacuar aguas (adicionalmente a la generación de energía eléctrica) en la represa Rapel por la gran cantidad de agua que ingresaba al Embalse a través de sus afluentes, principalmente a través de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, ríos que coparon sus cauces naturales como no ocurría hace más de treinta años atrás. Las crecidas de ríos y esteros se debieron a la gran cantidad de agua caída en la cordillera y causado por una isoterma 0  que se encontraba a más de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que hizo que no nevara en la pre cordillera.

Para nuestros intereses, es muy importante que durante el invierno se acumule gran cantidad de nieve en la pre-cordillera y en la cordillera alta, con el objeto de lograr buenos deshielos en primavera–verano y así contar con afluentes que traigan cantidades de agua suficiente para mantener los niveles de agua altos en el periodo estival de la mayor actividad turística en la zona ZOIT.

Lo positivo de éstas lluvias, es que se presenta un panorama aparentemente muy bueno en lo que a precipitaciones y nevadas futuras se refiere y ello por la presencia de la corriente del niño en el mar y que hace subir la temperatura del agua del mar y con ello, el aumento de las evaporaciones y mayores precipitaciones.

Lo negativo y que lamentamos mucho, es que las inundaciones dejaron damnificadas a varias personas y familias completas. Debemos aprender que ya es normal que en nuestro país nos vamos de un extremo a otro, como lo es irnos de una sequía extrema a inundaciones….

Las lluvias en el presente año 2023 acumulan a la fecha la cantidad de 192,9 mm  en la zona del Embalse Rapel.

 Precipitaron la siguiente cantidad de milímetros de agua en el Embalse Rapel:

Abril 2023:                           56,4 mm

Mayo 2023:                          55,0 mm

Al 25 de Junio 2023:           81,5 mm

(Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional – CEN).

Hoy la cota llegó al nivel 103,67 m.s.n.m. Sin embargo, como sabes, en otoño–invierno la empresa ENEL genera energía eléctrica y mantiene las cotas bajas del Embalse para contar con espacios de acumulación de agua suficientes cuando los caudales de los afluentes llegan a niveles altos, como ocurrió en los días anteriores. Así se evita evacuar una cantidad importante de agua sin generar energía eléctrica, lo que sería una pérdida para la empresa.

En el mes de Agosto 2023, como todos los años, estaremos gestionando ante ENEL las cotas mínimas para la temporada estival venidera y esperamos que se haya acumulado gran cantidad de nieve en la cordillera y así los deshielos  nos permitan contar con suficiente agua en la temporada estival y con la ayuda de ENEL, al no generar energía eléctrica en el verano, como ha sido en las temporadas anteriores.

También, entre muchas otras gestiones, seguimos en plenas actividades legales con nuestras denuncias a las extracciones ilegales de aguas del Embalse Rapel. Esperamos que las autoridades estatales, responsables de resolver nuestras denuncias, se pronuncien prontamente.  

En los temas medioambientales, seguimos empeñados en lograr la minimización de los malos olores de los criaderos de cerdos y de acuerdo a la nueva norma de control de los mismos.

Sumado a lo anterior, estamos en contacto con la Seremi del Medioambiente Regional para buscar soluciones a la eutroficación del agua del Embalse (color verde del agua en primavera-verano y otoño por las cianobacterias, las que se generan debido al exceso de nutrientes en el agua).

Esperando que te encuentres bien, te saludo en el nombre del Directorio y en el mío propio, con un cordial abrazo.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Marzo 2023

rapel.png

Embalse Rapel, 15 de marzo de 2023

COMPORTAMIENTO DE NIVELES DE AGUA DEL EMBALSE

 

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

COTAS Ó NIVELES DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL:

Tal como se informó en el Rapel News de febrero 2023, la extrema sequía reinante hace ya varios años en nuestro país y en especial, en la Sexta Región, sumado a las altas temperaturas reinantes y a las extracciones ilegales de aguas del Embalse y de sus afluentes, significaron que ENEL no pudo cumplir en ésta temporada estival 2022-2023 con su compromiso de mantener una cota mínima de 104.00 m.s.n.m., aun cuando no han generado energía eléctrica por debajo de la mencionada cota mínima pactada con la CODEPRA.

La cota ó nivel de agua del Embalse llegó a fines de Febrero 2023 al nivel 103,43 metros sobre el nivel del mar, es decir, 57 centímetros menos de lo pactado con ENEL.

Queremos recalcar y agradecer el esfuerzo realizado por ENEL al no generar energía eléctrica durante el verano y por debajo de la cota 104,00 m.s.n.m. Nuestro objetivo será velar por conseguir las resoluciones necesarias, de las autoridades competentes, en clausurar y eliminar las tomas ilegales de aguas, tanto del Embalse Rapel mismo, como de sus afluentes. ¡Estamos en ése trabajo y será una de nuestras preocupaciones más relevantes en el presente año!

¡El agua es un bien muy escaso y que todos debemos cuidar!

¡En el nombre del Directorio de la CODEPRA y en el mío propio, te enviamos un cordial saludo y te deseamos un buen comienzo de actividades en el presente año!

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

Rapel News - Febrero 2023

EmbalseRapel.png

Embalse Rapel, 9 de febrero de 2023

PUBLICADA NORMATIVA SOBRE CONTROL DE MALOS OLORES PROVENIENTES DE PLANTELES DE CERDOS

 

COMPORTAMIENTO DE NIVELES DE AGUA DEL EMBALSE

 

Estimado(a) Socio(a):

El Lunes 06 de Febrero de 2023 recién pasado, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 9 de 2022 “Norma de emisión de contaminantes en Planteles porcinos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población”, el que se adjunta. Esta norma fue emitida por el Ministerio del Medio Ambiente y CODEPRA fue una de las entidades impulsoras de la elaboración de la normativa y participó en el “Comité Operativo Ampliado” del Ministerio, entregando sus observaciones al proyecto durante su elaboración.

Gracias a ésta norma, existe ahora un instrumento de control para el tema de los malos olores provenientes de los criaderos de cerdos, ya que hasta la fecha no había normativa existente y por lo mismo, las autoridades fiscalizadoras no tenían un parámetro de referencia para sancionar las posibles infracciones a la contaminación medioambiental por malos olores provenientes de los criaderos de cerdos.

Como está dispuesto en la Norma indicada, será la SMA (Superintendencia del Medio Ambiente) la entidad encargada de recibir las denuncias, fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la Normativa. ¡Actualmente la SMA todavía no tiene la infraestructura para abordar esa función y esperamos que prontamente se le faciliten los recursos necesarios para que pueda proceder a las fiscalizaciones adecuadas y oportunas a las empresas infractoras por las denuncias que reciba! Estaremos presionando para acelerar el proceso y vigilantes a su puesta en marcha a la brevedad posible.

COTAS Ó NIVELES DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL:

La extrema sequía reinante hace ya varios años en nuestro país y en especial, en la Sexta Región, sumado a las altas temperaturas reinantes, todo producto del cambio climático, significó que ENEL no pudo cumplir en ésta temporada estival 2022-2023 con su compromiso de mantener una cota mínima de 104.00 m.s.n.m. en éste verano, aun cuando no han generado energía eléctrica por debajo de la mencionada cota mínima.

Los regantes legales y no autorizados han consumido más agua de lo normal y frente al escaso recurso hídrico, con mínima cantidad de agua bajando por los afluentes del Embalse Rapel, el nivel de agua está bajando a algo más que un centímetro diario. Actualmente la cota se encuentra en el nivel 103.57 m.s.n.m. al día 08 febrero 2023  a las 08 AM. De acuerdo a lo anterior, es probable que a fines de febrero, la cota se encuentre en un nivel cercano a los 103.35 m.s.n.m.

Seguimos gestionando las urgentes resoluciones de la DGA Regional por nuestras denuncias de extracciones ilegales de agua del Embalse Rapel y de sus afluentes. Ayer martes tuvimos nuevamente un reunión con la Directora Regional de la DGA (S) y nos manifestó que harán todo lo posible por resolver las denuncias pendientes dentro de las semanas entrantes y que no podían apurar más las causas por la gran cantidad de denuncias que debían resolver. Seguiremos presionando para obtener las resoluciones y las fiscalizaciones en el más breve tiempo posible.

 

Hacemos un llamado a ahorrar agua a todos los vecinos(as) y a cuidar éste elemento básico, del cual nos beneficiamos todos.

 

Con el deseo de que pasen unas felices vacaciones junto a sus seres queridos, los saludamos con un afectuoso saludo en nombre del Directorio y del mío propio.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

Rapel News - Enero 2023

embalse rapel.jpg

Embalse Rapel, 3 de enero de 2023

SEQUÍA, EXTRACCIONES NO AUTORIZADAS DE AGUA  Y EL NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

Con inquietud hemos observado en los últimos días la baja de la cota ó nivel de agua del Embalse Rapel por debajo del nivel de la cota mínima de 104.00 metros sobre el nivel del mar acordada con ENEL y la CODEPRA hasta fines de Febrero del año 2023.

Lo anterior, se debe a la sequía reinante durante el año que acaba de terminar y el hecho de que siguen operando las extracciones no autorizadas de agua del Embalse Rapel y de sus afluentes. Las denuncias se cursaron por ENEL y por la CODEPRA hace ya algunos años atrás y la mayoría no se han resuelto todavía por la Dirección General de Aguas Regional (DGA VI). Esta demora en dictar las resoluciones respectivas perjudica en forma importante a las actividades turísticas de la ZOIT. Asimismo, la resolución emitida por la DGA VI número  1578 de fecha 10 de Noviembre de 2022, en la que se multa a la empresa denunciada y se ordena la paralización y destrucción de las instalaciones respectivas, todavía no ha sido objeto de una fiscalización de la DGA VI para verificar su cumplimiento y esperamos que ello suceda prontamente. Estamos realizando todas las gestiones necesarias para agilizar las resoluciones de la DGA VI en la actual situación de disminución del nivel de agua del Embalse.

En vista que en los últimos días la cota está bajando a razón de un centímetro en forma diaria y ésa baja es errática, es que estimamos que la cota llegará al nivel cercano a los 103.50 m.s.n.m. a fines de febrero 2023.

¡Te recuerdo que en la situación actual de sequía que estamos viviendo en la Región y sumada a las extracciones no autorizadas de agua del Embalse y de sus afluentes, ha sido un gran logro contar con los niveles actuales de agua y ello se debe a la gran colaboración y esfuerzos que ejerció y ejerce ENEL al no generar energía eléctrica por debajo de la cota mínima establecida de 104.00 m.s.n.m.! Agradecemos a ENEL ésa colaboración con los vecinos representados por la CODEPRA y relacionados con las actividades turísticas de la ZOIT.

¡Seguimos trabajando en nuestro plan de acción definido en la Asamblea Anual y especialmente, estamos efectuando las acciones legales necesarias para evitar las extracciones ilegales de agua, tema en el cual seguimos invirtiendo gran parte de nuestro tiempo!  

Hacemos un llamado a ahorrar agua a todos los vecinos(as) y a cuidar éste elemento básico, del cual nos beneficiamos todos.

 

Con el deseo de que pasen unas felices vacaciones junto a sus seres queridos, los saludamos con un afectuoso saludo en nombre del Directorio y del mío propio.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

Rapel News - Diciembre 2022

Imagen1.png

Embalse Rapel, 29 de Diciembre de 2022

REELEGIDO EL ACTUAL DIRECTORIO Y CONSEJEROS EN LA XI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA CODEPRA

Estimado(a) Socio(a) y Vecino(a)  del Embalse Rapel:


Como sabes, el día miércoles 21 de diciembre 2022 recién pasado se realizó a las 18:30 horas nuestra XI Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la CODEPRA, Asamblea que se transmitió virtualmente vía ZOOM.


Al final de la XI Asamblea se invitó a votar a los asistentes por los nuevos miembros del Directorio, por los Consejeros miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y por los Consejeros miembros del Tribunal de Honor. Se presentaron todos los integrantes del Directorio y sus Consejeros a la reelección y fueron reelectos por la Asamblea con una votación del 93%.


De ésta forma el Directorio, la Comisión Revisora de Cuentas y el Tribunal de Honor, además del Director Ejecutivo, quedaron conformados por los siguientes integrantes, faltando sólo un miembro en el Tribunal de Honor, que al no haber candidatos que postularon al cargo, será el Directorio el encargado de nombrar a su integrante a la brevedad posible:

MIEMBROS DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA CODEPRA PERIODO 2023 - 2027:

Directorio:
Paul De Laire Forttes             – Director Presidente
Claudio Ortiz Tello                 – Director Secretario
Jorge Cristoffanini Olmedo  – Director Tesorero

Oscar Anwandter Quentin   – DIRECTOR EJECUTIVO

Comisión Revisora de Cuentas:
Juan Pablo Cremaschi Barriga - Presidente 
Roberto Giadach Giadach   
Juan Rius García 

Tribunal de Honor:
Patricio Yanine Misleh  -  Presidente  
René Lehuedé Fuenzalida          

Reiterando el deseo del Directorio y del suscrito de que tengas un muy buen año 2023, te saludo cordialmente,
                                                        
Oscar Anwandter Quentin
Director Ejecutivo de la CODEPRA
Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel  
oanwandter@codepra.cl 
www.codepra.cl  


Tu aporte año 2023 de $ 280.000.-anuales lo puedes efectuar de dos formas:

Por transferencia electrónica: 
CORPORACIÓN DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN DEL LAGO RAPEL
RUT 65.070.648-K
Banco BICE
Cta.Cte. 25-70127-5
Mail: oanwandter@codepra.cl

Pago con tarjeta de crédito: 
Vía web-pay, entra a nuestro sitio web www.codepra.cl y haz click en “Hazte Socio” y sigue los pasos indicados.
 

bottom of page