NOTICIAS

Rapel News - Agosto 2022

embalse rapel.jpg

02 de Agosto 2022

PRECIPITACIONES A JULIO 2022 Y COTAS EMBALSE RAPEL

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

Las lluvias en el presente año 2022 partieron en Abril pasado. Precipitaron la siguiente cantidad de milímetros de agua en el Embalse Rapel:

Abril 2022:          28,5 mm

Mayo 2022:          7,6 mm

Junio 2022:       115,9 mm

Julio 2022:        142,3 mm

Total anual 2022 de agua caída a Julio:  294,3 mm

(fuente: Coordinador Eléctrico Nacional – CDEC).

La cantidad de agua caída y de nieve acumulada en la cordillera es muy positiva y superior a los últimos años anteriores. Ello ayudará a lograr las reservas de agua que se requieren en la temporada estival venidera para obtener las cotas mínimas pactadas con ENEL, esperando igualmente que se produzcan caídas de agua o precipitaciones importantes en los meses venideros.

La cota llegó al nivel 103,68 m.s.n.m. el 28 de Julio pasado ( en ésta época del año normalmente la cota está en un nivel cercano a los 101,00 m.s.n.m.) y el indicado nivel alto de agua se debe a que la generación de energía eléctrica ha sido mínima por parte de ENEL, en vista que el CDEC – SIC hizo aumentar, algunos meses atrás, las reservas hídricas de los embalses por los posibles efectos de una sequía similar al año anterior. Ahora, que se ven reservas hídricas más importantes y con el fin de evitar vertimientos obligatorios de los embalses en la época de los deshielos, el CDEC- SIC permitió flexibilizar la reserva hídrica y la consiguiente utilización de parte del agua embalsada con el objeto de generar energía eléctrica. Ello está ocurriendo y vemos que la cota está con tendencia a la baja en esta época del año, porque ENEL está generando energía eléctrica. Hoy 02 de Agosto de 2022 la cota está en el nivel 103,17 m.s.n.m.

En breve, como todos los años, estaremos gestionando ante ENEL las cotas mínimas para la temporada estival venidera.

¡Asimismo, estamos en plenas actividades legales por las extracciones ilegales de aguas del Embalse Rapel y esperamos que las autoridades administrativas responsables de fiscalizarlas y las judiciales designadas, nos resuelvan nuestras causas a la brevedad posible!

Esperando que te encuentres bien, te saludo en el nombre del Directorio y en el mío propio, con un cordial abrazo.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Septiembre 2022

18.jpg

14 de Septiembre 2022

BUENAS NOTICIAS: tendremos el lago con un nivel de agua alto para Fiestas Patrias!

 

Estimado Socio:

 

Hemos logrado nuevamente un acuerdo con ENEL respecto a las cotas mínimas del Embalse Rapel para las Fiestas Patrias y el nuevo periodo estival de primavera-verano venidero. El acuerdo fue similar al pactado en los años anteriores y adicionalmente, le solicitamos a ENEL a mantener la cota por sobre la cota mínima pactada, con el objetivo de contar con una reserva de agua para afrontar las posibles disminuciones de nivel de agua debido a las extracciones no autorizadas de aguas del Embalse y de sus afluentes. Esperamos que ENEL pueda cumplir con nuestra petición y mantener el Embalse en las cotas mínimas pactadas hasta fines de febrero de 2023! Agradecemos de antemano el esfuerzo que hará la Empresa para cumplir con lo solicitado.

     

Seguimos gestionando las acciones legales en contra de los agricultores que están extrayendo aguas del Embalse y de sus afluentes en forma no autorizada y que son los causantes de la baja de niveles de agua en los meses de verano. Esperamos que las autoridades responsables de fiscalizar, sancionar y paralizar las obras no autorizadas, lo hagan en forma urgente y los tribunales de justicia, en los casos correspondientes,  fallen a nuestro favor con la urgencia necesaria, para así evitar los daños graves a las actividades turísticas del Embalse Rapel y de sus alrededores, hoy ZOIT (Zona de Interés Turística).

Aprovechamos ésta instancia para desearte, en nombre del Directorio y del mío propio, unas

 

¡FELICES FIESTA PATRIAS!

Con un fuerte abrazo Rapelino,

                                               

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Rapel News - Abril 2022

embalse rapel.jpg

28 de Abril 2022

EXTREMA SEQUÍA Y NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

Este mes de Abril 2022 comenzaron las lluvias y parece que se acerca una temporada pluvial más normal! (hay que ser optimistas al respecto).

Entre el fin de semana recién pasado y el día martes cayeron en Rapel 34,3 milímetros de agua.  Hay que tener presente que, por todo el tiempo transcurrido en estado de extrema sequía, la tierra está absorbiendo mucha agua. También es importante resaltar la cantidad de nieve caída en la cordillera y que ayuda a formar la base para su acumulación a futuro!

Recalcamos que ENEL está generando energía eléctrica para contar con una  reserva de espacio de acumulación de agua.

Con ésta lluvia reciente, el nivel de agua del Embalse subió un poco y se encuentra hoy en la cota  103.04 m.s.n.m.

Tal como acordado entre Enel y nosotros, se han cumplido las cotas en los meses de marzo y abril 2022.

¡Seguimos gestionando las denuncias legales que hemos realizado por las extracciones ilegales de aguas del Embalse Rapel y esperamos que las autoridades legales y judiciales designadas para resolver nuestras causas, lo hagan a la brevedad posible! Hago notar que todavía hay Seremis y Directores Regionales no nombrados por el actual gobierno, lo que hace demorar nuevamente todo el proceso.

Esperando que se encuentren bien, les saludo en el nombre del Directorio y en el mío propio, con un cordial abrazo.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

Rapel News - Marzo 2022

embalse rapel.jpg

05 de Marzo 2022

EXTREMA SEQUÍA Y NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

Terminó la temporada de vacaciones de verano y hemos logrado contar con los niveles de agua (cotas) del Embalse Rapel suficientemente altos para disfrutar, razonablemente, de las actividades náuticas, de natación y de pesca.

Como sabes, el convenio entre CODEPRA y ENEL sobre los niveles ó cotas de agua del Embalse, fue esencial para lograr el objetivo de cotas altas en verano en estos años de extrema sequía que vivimos en nuestro país y en especial, en nuestra VI Región de O’Higgins. Agradecemos a ENEL su apoyo a las actividades turísticas (ZOIT), hoy la actividad económica que más empleo otorga en la Zona.

Sin embargo y conforme a lo anterior, no se pudo cumplir con la cota mínima establecida en el Convenio, de 104.00 m.s.n.m. y desde el 21 de Diciembre 2021, la cota empezó a descender progresivamente, hasta llegar hoy, 05 de Marzo de 2022, al nivel 103.54 m.s.n.m. Esto significó que en 75 días, la cota descendió en 46 centímetros.

Conforme al dato anterior, solicitaremos a ENEL, en el convenio de la próxima temporada estival de verano, a que establezcamos una cota mínima de 104.50 m.s.n.m. y así tener las reservas de agua que permitan absorber las posibles bajas de nivel de agua y evitar la baja de la cota a menos de 104.00 m.s.n.m.en los meses del verano. Habíamos solicitado para ésta temporada un nivel mínimo más alto al último mencionado, pero ello no fue aceptado por ENEL. Será necesario insistir y lograr ése objetivo a futuro, para así no perjudicar a las actividades turísticas en los sectores bajos de profundidad de agua del Embalse Rapel….

Independientemente de la extrema sequía, la baja diaria de los niveles de agua del Embalse se debió en forma importante a las extracciones de agua ilegales ó no autorizadas. La CODEPRA tiene hoy en día cinco acciones contra organizaciones de regantes y empresas que extraen aguas en forma no autorizada y hemos insistido en que no sólo se apliquen multas por la ilegalidad, sino que se ordenen los cierres definitivos de las instalaciones no autorizadas. Lamentablemente las decisiones de los organismos estatales responsables de las fiscalizaciones respectivas han sido demorosas y, en algunos casos, ya llevamos varios años en espera de las resoluciones definitivas respectivas. Haremos campañas comunicacionales y lobby con las autoridades del nuevo gobierno. Paralelamente, seguiremos activamente con nuestra asesoría legal, efectuando el seguimiento de las causas y ¡no claudicaremos en lograr nuestros objetivos!

A partir de ésta fecha, ENEL empezará nuevamente a generar energía eléctrica y según el convenio establecido,  la cota llegará progresivamente al nivel de 102.50 m.s.n.m el 31 de Marzo próximo y bajará hasta la cota 100.50 m.s.n.m. al 14 de mayo de 2022. Lo anterior, para que planifiques oportunamente el retiro del agua de las respectivas embarcaciones.

Con el deseo de que logres, junto a la familia, un buen regreso de las vacaciones de verano, te saludamos con un afectuoso saludo en nombre del Directorio y del suscrito.

                                                   

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

Rapel News - Enero 2022

descarga.jpeg

26 enero 2022

EXTREMA SEQUÍA Y NIVEL DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

Estimado(a) Socio(a):
Como sabes, en el presente año estamos viviendo nuevamente una extrema sequía en nuestra VI Región y en todo el país y que se arrastra ya por varios años. 
Gracias a nuestra solicitud a ENEL, para que no generen energía eléctrica en los meses de mayor consumo de agua, el que es realizado principalmente por parte de los regantes establecidos a orillas de los afluentes del Embalse Rapel (río Cachapoal, río Tinguiririca y Estero Alhué) y en el Embalse mismo, es que logramos nuevamente el acuerdo con la Empresa de mantener los niveles de agua lo más altos posible en la temporada estival actual. Se estableció una cota mínima de 104.00 metros sobre el nivel del mar desde fines de septiembre 2021 y hasta inicios de Marzo del presente año. Lo anterior se cumplió totalmente e incluso la cota superó el valor mínimo acordado hasta fines de diciembre 2021.
A partir de éste mes de Enero hemos visto disminuir la cota mínima acordada, producto de que no está entrando agua al Embalse Rapel, por la gran necesidad de agua de los regantes y de la población en general, debido a los menores caudales de los afluentes. Hoy la cota está en el nivel 103.89 m.s.n.m., es decir, 11 centímetros por debajo de lo acordado con ENEL. Entonces, en lo que va corrido de éste mes, la cota ha ido bajando a razón de 0.42 centímetros diarios. En vista que en los últimos días la cota está bajando a razón de 1.00 centímetro en forma diaria y con tendencia a aumentar la cifra anterior, es que estimamos que la cota llegará al nivel cercano a los 103.50 m.s.n.m. a fines de febrero 2022.
¡Considerando la situación actual de la extrema sequía que estamos viviendo, ha sido un gran logro contar con los niveles actuales de agua de nuestro querido Embalse Rapel! 
¡Seguimos trabajando en nuestro plan de acción definido en la Asamblea Anual y especialmente, estamos efectuando las acciones legales necesarias para evitar las extracciones ilegales de agua, tema en el cual seguimos invirtiendo gran parte de nuestro tiempo!  
Hacemos un llamado a ahorrar agua a todos los vecinos(as) y a cuidar éste elemento básico, del cual nos beneficiamos todos.

Con el deseo de que pasen unas felices vacaciones junto a sus seres queridos, los saludamos con un afectuoso saludo en nombre del Directorio y del suscrito.
                                                     
Oscar Anwandter Quentin
Director Ejecutivo de la CODEPRA
Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel  
oanwandter@codepra.cl 
www.codepra.cl  
 

Rapel News - Diciembre 2021

Imagen1.png

20 de diciembre 2021

  ¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO  AÑO 2022!

                                                         

CON  ÉXITO SE REALIZÓ LA X ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS DE LA CODEPRA

 

Estimado(a) Socio(a) del Embalse Rapel:

El día miércoles 15 de diciembre recién pasado se realizó a las 18 horas nuestra X Asamblea Anual de Socios de la CODEPRA, Asamblea que se transmitió virtualmente vía ZOOM.

Se presentó la cuenta anual con los principales temas sobre las actividades realizadas y los logros alcanzados por la CODEPRA durante el año 2021. Los asistentes pudieron aclarar sus dudas y realizar las preguntas sobre los temas que les inquietaban y ellas fueron respondidas prontamente.

Los temas tratados en la cuenta anual fueron los siguientes:

  • En un año nuevamente de extrema sequía, se presentó el convenio celebrado con ENEL sobre los niveles de agua del Embalse Rapel desde el periodo de Fiestas Patrias 2021 y hasta inicios de Marzo de 2022.

  • El detalle de las denuncias realizadas en contra de algunos regantes y empresas agrícolas que extraen aguas del Embalse Rapel y de sus afluentes, sin las autorizaciones legales correspondientes.

  • Las acciones realizadas y por realizar ante la empresa Agrosuper para minimizar los malos olores provenientes de los criaderos de cerdos;

  • El estado del nuevo proyecto del Ministerio del Medio Ambiente sobre la normativa para el control de los malos olores provenientes de los criaderos porcinos.

  • El estado del proyecto del Plano Regulador Intercomunal del Lago Rapel;

  • La forma de enfrentar y las acciones realizadas ante las intenciones de considerar a las orillas del Embalse Rapel para un acceso público. Se propusieron las formas y el sustento legal con el cual debían reaccionar los propietarios ante una posible “invasión” de personas ajenas a la propiedad privada.

  • El mejoramiento de los caminos y la mantención de las rutas de acceso  en el territorio de la ZOIT. En la ocasión se mostró un video sobre el proyecto de mejoramiento de la ruta 66 – Camino de la Fruta.

  • El nacimiento y construcción de los nuevos parques eólicos en la Zona.

  • Se presentó, también, el plan de acción para el próximo año 2022.

  • En la cuenta de la Tesorería, se aprobó el estado de situación al 30 de Noviembre 2021 y se acordó una cuota anual año 2022 de $ 250.000.- por cada casa a orillas del Embalse Rapel. Se invitó a que  los vecinos ayuden en captar nuevos socios, con el objeto de enfrentar adecuadamente y con el respaldo necesario, los problemas futuros y se solicitó a efectuar los aportes año 2022 a la brevedad posible.

  

Con un afectuoso Saludo Navideño y deseándote un Feliz Año Nuevo 2022 junto a la familia, te enviamos un cálido abrazo en nombre del Directorio y en el mío propio,

                                                      

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl  

Rapel News - Noviembre 2021

asamblea.jpg

23 de Noviembre 2021

INVITACIÓN A PARTICIPAR DE LA X ASAMBLEA ANUAL DE LA CODEPRA

 

Estimado Socio:

 

En nombre del Directorio de la CODEPRA, te invitamos cordialmente a participar de nuestra X Asamblea Anual de Socios de la CODEPRA, la que se realizará por videoconferencia vía ZOOM el día Miércoles 15 de Diciembre próximo, a las 18 horas en punto.

Adjuntamos afiche con la invitación a participar y esperamos contar con tu grata presencia virtual, para informarte y discutir de todo lo realizado durante el año 2021 y sobre los principales temas que nos preocupan!  

 

Te saludamos en nombre del Directorio y del suscrito con un fuerte abrazo y nos vemos virtualmente durante la X Asamblea Anual.

 

Cordialmente,

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Embalse Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

Agrosuper.jpg

Rapel News - Septiembre 2021

20 de Septiembre 2021

VISITA DE CODEPRA A CRIADERO DE CERDOS DE AGROSUPER PARA MAXIMIZAR EL CONTROL DE LOS MALOS OLORES

 

Estimado Socio:

 

El pasado Miércoles 15 de septiembre de 2021, la CODEPRA, representada por su Director Ejecutivo, Oscar Anwandter, y su Director Consejero, Roberto Giadach, estuvo de visita en el criadero de cerdos de La Estrella de la empresa AGROSUPER, representada por su Gerente de Asuntos Corporativos, Rafael Prieto y su Gerente Técnico, Martín Landea. Estuvieron también presentes en la visita, los ejecutivos de la empresa especialista en el tratamiento de los malos olores generados por los llamados lodos de cerdo (guanos de cerdo con contenidos de orina).

El objetivo de la visita fue el de poner a prueba el mencionado sistema de control de los malos olores, mediante el uso de bacterias, las que los eliminan cuando son aplicadas a los guanos.

La prueba resultó exitosa, en primera instancia, y Agrosuper hará ahora algunas mediciones de laboratorio para medir su efectividad y una prueba práctica a un volumen mayor de guanos a tratar.

Esperamos que con la visita y la solución experimentada, Agrosuper pueda cumplir su promesa de minimizar al máximo los malos olores provenientes de los criaderos de cerdos alrededor del Embalse Rapel, correspondientes a los criaderos de cerdos  de La Estrella, de Valdebenito y de Pocillas – Corneche, respectivamente.

 

 

Esperando que hayan experimentado un agradable fin de semana de Fiestas Patrias con el Embalse Rapel lleno de agua, gracias a las gestiones de CODEPRA y la respuesta positiva, a las solicitudes nuestras y de la mesa público-privada de la ZOIT Lago Rapel, por parte de ENEL y del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), les saludamos, en nombre del Directorio y del suscrito, con

 

Un fuerte abrazo Rapelino!

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl 

WhatsApp Image 2021-09-26 at 08.13.29.jpeg

Rapel News - Septiembre 2021

23 de Septiembre 2021

ACUERDO CON ENEL SOBRE NIVELES DE AGUA DEL EMBALSE RAPEL

 

Estimado Socio:

 

Este año 2021 la sequía ha sido una de las más severas de las últimas décadas y haber logrado un nuevo acuerdo con ENEL de cotas altas en la temporada primavera-verano actual, ha sido una extraordinaria colaboración de la empresa, al permitir establecer un nuevo acuerdo con CODEPRA, el que se adjunta. Por lo mismo, agradecemos a los ejecutivos de ENEL que gestionaron el acuerdo con nosotros, por su predisposición a colaborar con las comunidades y el desarrollo sustentable de las actividades turísticas del Embalse Rapel.

 

También queremos agradecer a la Mesa Público-Privada de la Gobernanza de la ZOIT Lago Rapel (participan altos miembros y entidades del Gobierno Regional y de las organizaciones privadas, de apoyo al desarrollo sustentable del turismo local), presidida por el SERNATUR Regional, en apoyar nuestra gestión ante ENEL y ayudar a lograr establecer la necesidad de contar con las cotas altas para ésta temporada!

 

Con ésta gran noticia y logro de nuestra organización, te saludamos en nombre del Directorio y del suscrito, con

 

Un fuerte abrazo Rapelino!

 

                                                       

Oscar Anwandter Quentin

Director Ejecutivo de la CODEPRA

Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel 

oanwandter@codepra.cl

www.codepra.cl