© 2016 por BalaDsgn

PRENSA

Nota de El Mercurio

October 15, 2017

LAGO RAPEL DIVERSIFICA SU OFERTA INMOBILIARIA

Renacer inmobiliario a orillas del lago Rapel

March 01, 2016

Óscar Anwandter, presidente ejecutivo de la Codepra, señala que una de las razones del despertar del lago se debe a que la organización que lidera consiguió la declaratoria como ZOIT y la participación de las autoridades relacionadas al turismo.

Tan benigna como ha sido prácticamente toda la temporada veraniega 2014-2015 en el lago Rapel -con un nivel alto de aguas limpias, un atractivo paisaje y un microclima que permitió días soleados y cálidos-, se avizora la situación del mercado inmobiliario de segunda vivienda de esta zona de la VI Región. Y es que para muchos estamos en presencia de su “renacer”.

Para Óscar Anwandter Quentin, presidente ejecutivo de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), la razón del despertar de este lago en los últimos años se debe a que la organización que lidera consiguió la declaratoria como Zona de Interés Turístico (ZOIT) y la participación de las autoridades relacionadas con el turismo. “Lo anterior ha permitido que el lago Rapel se esté transformando cada vez más en un atractivo centro turístico alternativo del país. Esta temporada se logró además tener el lago con un nivel alto de agua, gracias a que Endesa mantuvo la cota de agua acordada con Codepra por sobre el nivel mínimo de 104 metros sobre el nivel del mar, desde fines de septiembre del 2014 hasta la fecha”.

Lo cierto es que se aprecia un auge inmobiliario importante. Según Codepra, la segunda vivienda alcanza hoy las 4.450 casas a orillas del lago Rapel y su crecimiento anual de inmuebles nuevos supera el 5%, con una calidad constructiva media a media alta. “Los precios de los terrenos han denotado un aumento importante, costando, por ejemplo, un terreno eriazo de 5.000 m², a orillas del lago y en una buena ubicación, un valor referencial de 0,80 UF/ m²”.

“El mercado inmobiliario de segunda vivienda en Rapel está en su mejor momento, pues a pesar de la desaceleración económica que se vive por estos días en nuestro país, la venta de casas no se ha detenido”, sostiene Cristian de la Maza, arquitecto y gerente inmobiliario de Marina Golf Rapel, que construirá un total de 15 edificios en etapas.

Crece demanda

Las actuales condiciones del lago Rapel están abriendo la posibilidad de satisfacer una mayor porción del mercado que busca un lugar cercano a Santiago donde poder disfrutar y descansar en familia. Al atractivo del entorno se suma el desarrollo de proyectos inmobiliarios interesantes para los turistas, como son las marinas, los deportes náuticos, el comercio, los strip centers y la gastronomía, etc. “La demanda por comprar segundas viviendas existentes ha ido en permanente aumento y hoy las ofertas de venta son cada vez más escasas y con una rápida colocación en el mercado”, detalla Anwandter. De la Maza precisa, por su parte, que de este incremento da cuenta Marina Golf Rapel, “cuya primera etapa de edificios fue vendida en un 90% antes de ser entregada y estamos próximos a iniciar la segunda etapa”.

Actualmente, existen pequeños polos de desarrollo inmobiliario que se basan en la autoconstrucción de condominios, con casas de 150 m² de calidad media a media alta. Muchas incluyen piscinas, muelle para embarcaciones (flotantes y fijos), quinchos, playas, estacionamientos y áreas para deportes (canchas de tenis y otras). Los precios y características varían según la calidad de la construcción y se debe considerar en su costo los fletes de los materiales desde el centro de abastecimiento al lugar de la obra.

La propuesta de Marina Golf Rapel es diferente porque posee importante equipamiento. Su gerente inmobiliario indica que la primera etapa del proyecto consta de dos edificios de 18 departamentos, “que han sido éxito total de ventas. Seguiremos avanzando en las etapas de construcción; es así como en abril comenzaremos la segunda etapa, con dos edificios similares a los actuales y, casi en paralelo, levantaremos un quinto edificio y empezaremos la construcción de otras cinco casas diseñadas a medida”.

El acuerdo que le cambió la vida a la comunidad de Rapel

February 23, 2023

Noticia publicada por Las Ultimas Noticias

Please reload